Mostrar el registro sencillo del ítem
El trabajo colaborativo y las habilidades de interacción social en la Institución Educativa Inicial Cruz Esperanza Chicana Valle, Rioja, 2024
dc.contributor.advisor | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Uriarte Moscoso, Violeta Flor | es_PE |
dc.contributor.author | Alarcon Espinoza, Moreyma | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T13:26:04Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T13:26:04Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13914 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito principal investigar la relación entre la participación en actividades colaborativas y las competencias sociales en alumnos de la Institución Educativa Inicial Cruz Esperanza Chicana Valle, Rioja, en el año 2024. El enfoque metodológico empleado fue de tipo básico con un diseño cuantitativo no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 15 niños y niñas de cinco años de dicha institución, a quienes se les administraron dos listas de verificación para recolectar datos sobre ambas variables. Los resultados principales revelaron la existencia de una correlación significativa entre la participación en trabajo colaborativo y las habilidades de interacción social en los estudiantes. Esta relación se evidenció con un valor de significancia estadística inferior a 0.05 (p = 0.000) y un coeficiente (Rho) de 0.823, indicativo de una asociación positiva fuerte. Por consiguiente, se concluyó que a medida que se incrementan las competencias en trabajo colaborativo de los alumnos, también mejoran sus habilidades para relacionarse socialmente. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this study was to investigate the relationship between participation in collaborative activities and social competencies in students of the Institución Educativa Inicial Cruz Esperanza Chicana Valle, Rioja, in the year 2024. The methodological approach used was basic with a non-experimental quantitative design of correlational level. The sample consisted of 15 five-year-old boys and girls from this institution, to whom two checklists were administered to collect data on both variables. The main results revealed the existence of a significant correlation between participation in collaborative work and social interaction skills in students. This relationship was evidenced by a statistical significance value of less than 0.05 (p = 0.000) and coefficient (Rho) of 0.823, indicative of a strong positive association. Therefore, it was concluded that as students' collaborative work competencies increase, their social relationship skills also improve. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Interacción | es_PE |
dc.subject | Social | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | El trabajo colaborativo y las habilidades de interacción social en la Institución Educativa Inicial Cruz Esperanza Chicana Valle, Rioja, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40205732 | |
renati.author.dni | 43912889 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]