Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que influyen en el bajo nivel de Comprensión Lectora de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E Áreas Técnicas-Huarmaca
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Victor | es_PE |
dc.contributor.author | Ticliahuanca Yovera, Edgardo | es_PE |
dc.contributor.author | Huancas Masape, Hely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T15:15:24Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T15:15:24Z | |
dc.date.issued | 2024-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13959 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue, Identificar los Factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa de Áreas Técnicas-Huarmaca. El tipo de investigación fue básica y el diseño es no experimental, descriptivo y explicativo, con un alcance transeccional. Las técnicas empleadas fueron, la encuesta, y el instrumento, un cuestionario. Fueron 2 cuestionarios para estudiantes y docentes, el de estudiantes estuvo compuesto por 15 ítems, distribuidos en 3 partes relacionados con la variable comprensión lectora y sus niveles, y un cuestionario para docentes de 10 ítems, divididos en 2 partes relacionados con los factores externos e internos, los mismos que fueron aplicados a 50 estudiantes del tercer grado del colegio Áreas técnicas-Huarmaca y para analizar e interpretar los datos obtenidos se elaboraron tablas y figuras estadísticas. Los resultados de la investigación, determinaron que existe una influencia o relación negativa o inversa de -0.15 entre los factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora, la cual nos permitió comprobar la hipótesis de estudio, confirmado según el coeficiente de correlación de Pearson. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to Identify the Factors that influence the low level of reading comprehension of third grade secondary school students at the Technical Areas Educational Institution-Huarmaca. The type of research was basic and the design is non-experimental, descriptive and explanatory, with a transectional scope. The techniques used were the survey, and the instrument, a questionnaire. There were 2 questionnaires for students and teachers, the one for students was composed of 15 items, distributed in 3 parts related to the reading comprehension variable and its levels, and a questionnaire for teachers of 10 items, divided into 2 parts related to external factors and internal, the same ones that were applied to 50 third grade students from the Technical Areas-Huarmaca school and to analyze and interpret the data obtained, statistical tables and figures were prepared. The results of the research determined that there is a negative or inverse influence or relationship of -0.15 between the factors that influence the low level of reading comprehension, which allowed us to verify the study hypothesis, confirmed according to the Pearson correlation coefficient. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Nivel literal | es_PE |
dc.subject | Nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | Nivel crítico | es_PE |
dc.subject | Factores internos y externos | es_PE |
dc.title | Factores que influyen en el bajo nivel de Comprensión Lectora de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E Áreas Técnicas-Huarmaca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47081185 | |
renati.author.dni | 72532699 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]