Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Victores_PE
dc.contributor.authorTicliahuanca Yovera, Edgardoes_PE
dc.contributor.authorHuancas Masape, Helyes_PE
dc.date.accessioned2025-01-21T15:15:24Z
dc.date.available2025-01-21T15:15:24Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13959
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue, Identificar los Factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa de Áreas Técnicas-Huarmaca. El tipo de investigación fue básica y el diseño es no experimental, descriptivo y explicativo, con un alcance transeccional. Las técnicas empleadas fueron, la encuesta, y el instrumento, un cuestionario. Fueron 2 cuestionarios para estudiantes y docentes, el de estudiantes estuvo compuesto por 15 ítems, distribuidos en 3 partes relacionados con la variable comprensión lectora y sus niveles, y un cuestionario para docentes de 10 ítems, divididos en 2 partes relacionados con los factores externos e internos, los mismos que fueron aplicados a 50 estudiantes del tercer grado del colegio Áreas técnicas-Huarmaca y para analizar e interpretar los datos obtenidos se elaboraron tablas y figuras estadísticas. Los resultados de la investigación, determinaron que existe una influencia o relación negativa o inversa de -0.15 entre los factores que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora, la cual nos permitió comprobar la hipótesis de estudio, confirmado según el coeficiente de correlación de Pearson.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to Identify the Factors that influence the low level of reading comprehension of third grade secondary school students at the Technical Areas Educational Institution-Huarmaca. The type of research was basic and the design is non-experimental, descriptive and explanatory, with a transectional scope. The techniques used were the survey, and the instrument, a questionnaire. There were 2 questionnaires for students and teachers, the one for students was composed of 15 items, distributed in 3 parts related to the reading comprehension variable and its levels, and a questionnaire for teachers of 10 items, divided into 2 parts related to external factors and internal, the same ones that were applied to 50 third grade students from the Technical Areas-Huarmaca school and to analyze and interpret the data obtained, statistical tables and figures were prepared. The results of the research determined that there is a negative or inverse influence or relationship of -0.15 between the factors that influence the low level of reading comprehension, which allowed us to verify the study hypothesis, confirmed according to the Pearson correlation coefficient.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectFactores internos y externoses_PE
dc.titleFactores que influyen en el bajo nivel de Comprensión Lectora de los estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E Áreas Técnicas-Huarmacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47081185
renati.author.dni72532699
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe