Actividades lúdicas para el desarrollo de la noción del número y cantidad del área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la l.E.I N° 11254, San Juan de Liriopampa, Kañaris – Ferreñafe
Fecha
2024-09-09Autor
Lucero Huaman, Raul
Reyes Mendoza, David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación, Actividades lúdicas para el desarrollo de la noción
del número y cantidad del área de matemática en Los Niños y Niñas de 5 años de la
l.E.I N° 11254, San Juan de Liriopampa, Kañaris – Ferreñafe tuvo como propósito:
Evaluar el impacto de una serie de actividades lúdicas en la comprensión matemática
de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 11254, ubicada en
San Juan de Liriopampa, Kañaris - Ferreñafe, respecto a los números y conceptos de
cantidad.
La realización de este estudio se fundamenta en la observación de las dificultades que
enfrentan los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 11254, situada en San
Juan de Liriopampa, Kañaris – Ferreñafe, al aprender los conceptos de número y
cantidad en el área de matemáticas. Por este motivo, consideramos pertinente promover
el empleo de actividades lúdicas entre los docentes como estrategia pedagógica. El
objetivo es facilitar la enseñanza de las matemáticas, permitiendo que los niños y niñas
adquieran conocimientos de manera efectiva y fomentando el desarrollo de su
pensamiento científico.
La investigación adoptó un enfoque preexperimental con un único grupo de pre y post
test. La muestra consistió en 13 estudiantes de 5 años pertenecientes a la misma
población. Inicialmente, para evaluar su comprensión de los conceptos de número y
cantidad en el campo de las matemáticas, se realizó una prueba previa. A continuación,
se puso en marcha un programa basado en el juego. Este programa incluyó una prueba
posterior que se administró al final. Los resultados muestran que las actividades lúdicas
tienen un gran impacto en la comprensión por parte de los alumnos de la cantidad y el
número en el campo de las matemáticas. The present research study, "Playful Activities for the Development of the Notion of Number
and Quantity in the Mathematics Area in 5-Year-Old Boys and Girls at I.E.I No. 11254, San
Juan de Liriopampa, Kañaris – Ferreñafe," aimed to:
Evaluate how much a set of enjoyable activities impacts the understanding of the concept of
number and quantity in the field of Mathematics for 5-year-old boys and girls at I.E.I No. 11254,
San Juan de Liriopampa, Kañaris – Ferreñafe.
We found that the boys and girls at I.E.I No. 11254, San Juan de Liriopampa, Kañaris –
Ferreñafe, struggle to understand the concepts of number and quantity in the mathematics
classroom, which justifies the conduct of this study. As a result, we think that encouraging
instructors to incorporate fun activities into their math lessons will improve student learning
and help students to cultivate their natural curiosity about science.
Pre- and post-tests are administered to the same group in this pre-experimental design study.
The sample is made up of 13 students who are five years old, which is the same population. A
pre-test was conducted to gauge their understanding of the concept of number and quantity in
the mathematics domain. Following this, a program centered around playful activities was
introduced, and upon its completion, a post-test was administered. The results obtained indicate
a substantial impact of playful activities on the acquisition in the study of mathematics of the
notion of number and quantity.
Colecciones
- Educación [679]