Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica basada en el pensamiento crítico-creativo para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | Caicedo Salazar, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Santistevan Reyes, Gisella Adelina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T14:55:08Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T14:55:08Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13979 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” de la provincia Condorcanqui, en la región Amazonas, se observó que hace falta desarrollar estrategias que permitan lograr mayores grados de comprensión lectora en los educandos de secundaria. El objetivo principal de la investigación fue demostrar que una estrategia didáctica basada en el pensamiento crítico-creativo mejora significativamente la comprensión lectora de los educandos de secundaria de una entidad estatal. La población del estudio estuvo constituida por un total de 25 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria. El tipo de estudio es aplicado, con diseño preexperimental y alcance explicativo. Los resultados indican que el p-valor es menor a 0.05, es decir, demuestra que existen diferencias significativas entre los promedios de la comprensión lectora después de la implementación de la estrategia didáctica de los seis sombreros. Se concluyó que la estrategia resulta efectiva para fomentar la comprensión lectora de los educandos. | es_PE |
dc.description.abstract | It was observed that the students of the “Juan Velasco Alvarado” Educational Institution of the Condorcanqui province, in the Amazonas region, need to develop strategies that allow higher levels of reading comprehension in high school students. The main aim was to demonstrate that a didactic strategy based on critical-creative thinking improves the reading comprehension of high school students in statal educational center. The population of the study was 24 students at 4th secondary school. The indagating was of applied type and pre-experimental design and explanatory scope. The results indicate that the p-value is less than .05, that is, there are differences significant between the reading comprehension averages after the instauration of the six hats reading comprehension strategy. It was concluded that the strategy is effective in improving students' reading comprehension. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento Crítico | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.subject | Didáctica | es_PE |
dc.subject | Pensamiento Creativo | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica basada en el pensamiento crítico-creativo para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48583854 | |
renati.author.dni | 75924037 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Tenorio Requejo, Néstor | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]