Técnicas gráfico plásticas para desarrollar la coordinación viso-manual en niños de la I.E. No17507 - San Juan de Dios, Jaén
Fecha
2024-12-13Autor
Campos Gonzáles, Rosalía
Pintado Cordova, Danhy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito “determinar la influencia de las técnicas gráfico plásticas para el desarrollo de la coordinación viso manual en niños”, es por ello que se consideró como metodología una tipología aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de 5 años de nivel inicial, a quiénes se les aplicó una lista de cotejo para medir la variable de coordinación viso manual, que se empeló en el pretest y postest, así como también se ejecutó talleres de aprendizaje basados en las técnicas gráfico plásticas. Entre los principales resultados, a través de la prueba estadístico T-Student, se observó una significancia estadística por debajo de 0.05, lo que indica que los talleres de técnicas gráfico-plásticas tienen un impacto en la coordinación viso manual. Además, se notó que después del pretest, el 72.2% de los estudiantes estaban en el nivel inicial, mientras que después del postest, el 77.8% se encontraba en el nivel logrado, lo que sugiere una diferencia significativa. En resumen, se concluyó que las técnicas gráfico-plásticas tienen una influencia significativa en el desarrollo de la coordinación viso manual. The purpose of the research was to determine the influence of graphic-plastic techniques for the development of hand-eye coordination in children of the I.E. No 17507 - San Juan de Dios, that is why an applied typology, quantitative approach and pre- experimental design were considered as methodology. Likewise, the sample was made up of 18 students of 5 years old at the initial level, to whom a checklist was applied to measure the variable of visual-manual coordination, which was used in the pretest and posttest, as well as learning workshops based on graphic-plastic techniques. Among the main results, through the T-Student statistical test, a significance of less than 0.05 (p value=0.00 < 0.05) was found, affirming that there is an influence of the graphic-plastic techniques workshops on visual- manual coordination. In addition, it was evidenced that in the pretest 72.2% of students were at the beginning level and in the posttest 77.8% of students were at the achieved level, thus demonstrating a significant difference. Finally, it was concluded that graphic-plastic techniques have a significant influence on the development of hand-eye coordination.
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- Educación [679]
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