Estrategias Cognitivas para Mejorar la Capacidad de Resolución de Problemas en el Área de Matemática en los Estudiantes del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.o 10189 Pasaje Norte, Distrito de Olmos, Región Lambayeque-2018.
Resumen
Proponer un programa de estrategias cognitivas basado en la teoría genética de Piaget y en la teoría heurística de Pólya tuvo como finalidad mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 10189 Pasaje Norte, Olmos, Lambayeque. Así mismo conto con una metodología de tipo básica propositiva con un diseño no experimental, teniendo como muestra a los 50 estudiantes de la Institución Educativa, además se hizo uso del instrumento del cuestionario para la recolección de datos. Los resultados evidenciaron que los estudiantes se encuentran en un nivel medio representado por un 70%. Por lo que se concluyó, que los
estudiantes presentan dificultades en las dimensiones de comprensión de problemas, en la ejecución del plan y la visión retrospectiva, por lo que se sustentó una propuesta en base a las
teorías de Piaget y Pólya, las cuales sirvieron para el desarrollo de las estrategias cognitivas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de dicha institución. Proposing a program of cognitive strategies based on Piaget's genetic theory and Pólya's heuristic theory aimed to improve the problem-solving ability in the area of mathematics in third grade primary school students at the Educational Institution 10189 Pasaje Norte, Olmos, Lambayeque.
Likewise, it had a proactive basic type of methodology with a non-experimental design, having as a sample the 50 students of the educational institution, in addition the questionnaire instrument was used for data collection. The results showed that the students are at a medium level represented by 70%. Therefore, it was concluded that students present difficulties in the dimensions of understanding problems, in the execution of the plan and the retrospective vision, for which a proposal based on the theories of Piaget and Pólya was supported, which served to the development of cognitive strategies to improve the ability to solve problems in the area of mathematics in third grade students of primary education of said institution.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: