Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de secundaria de la IE Santa Lucia - Ferreñafe
dc.contributor.advisor | Vasquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
dc.contributor.author | Castillo Tirado, Marcial Alexander | es_PE |
dc.contributor.author | Lopez Carlos, Diana Yolanda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T16:46:15Z | |
dc.date.available | 2025-02-05T16:46:15Z | |
dc.date.issued | 2024-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14029 | |
dc.description.abstract | En un contexto donde el desarrollo de la conservación del medio ambiente se convierte en una tarea inmediata; surge la presente investigación que tuvo como objetivo general diseñar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo para contribuir en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE Santa Lucia de la provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque. La investigación fue descriptivo-propositivo, donde en una primera etapa (fase de descripción) se detallada del nivel de desarrollo de la conciencia ambiental alcanzado por los estudiantes objeto de estudio luego en la segunda etapa (fase propositiva) culminó con la formulación de una propuesta consistente en el desarrollo de un proyecto utilizando técnicas cooperativas que busca contribuir con el desarrollo de la conciencia ambiental. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo utilizó un muestreo probabilístico estratificado bajo esas características se tuvo una muestra de 63 estudiantes; para el recojo de información se usó un conjunto de preguntas del cuestionario desarrollado por Silva, (2018) que evalúa el desarrollo de la conciencia ambiental, validado mediante el juicio de expertos. La conclusión confirmó que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel de desarrollo de conciencia ambiental que se considera regular, igualmente se diseñó la propuesta didáctica la cual a juicio de expertos se constituye en una herramienta didáctica que puede contribuir al desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE Santa Lucia de la provincia de Ferreñafe. | es_PE |
dc.description.abstract | In a context where the development of environmental conservation becomes an immediate task; the present research arises with the general objective of designing a didactic proposal based on project-based learning and cooperative learning to contribute to the development of environmental awareness in fourth year high school students at the IE Santa Lucia in the province of Ferreñafe, Lambayeque Region. The research was descriptive-propositional, where in a first stage (description phase) the level of development of environmental awareness reached by the students under study was detailed, then in the second stage (propositional phase) it culminated with the formulation of a proposal consisting of the development of a project using cooperative techniques that seeks to contribute to the development of environmental awareness. The research is framed within a quantitative approach and used a stratified probabilistic sampling under these characteristics. A sample of 63 students was obtained; For the collection of information, a set of questions from the questionnaire developed by Silva (2018) was used, which evaluates the development of environmental awareness, validated by expert judgment. The conclusion confirmed that most students are at a level of environmental awareness development that is considered regular. Likewise, the didactic proposal was designed, which, in the opinion of experts, constitutes a didactic tool that can contribute to the development of environmental awareness in fourth-year high school students at the IE Santa Lucia in the province of Ferreñafe. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Propuesta Didáctica | es_PE |
dc.subject | Conciencia Ambiental | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje Cooperativo | es_PE |
dc.subject | Didactic Proposal | es_PE |
dc.subject | Environmental Awareness | es_PE |
dc.subject | Project-Based Learning | es_PE |
dc.subject | Cooperative Learning | es_PE |
dc.title | El desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de secundaria de la IE Santa Lucia - Ferreñafe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42812751 | |
renati.author.dni | 45204486 | |
renati.advisor.dni | 45204486 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5389-1551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199266 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]