Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVasquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
dc.contributor.authorCastillo Tirado, Marcial Alexanderes_PE
dc.contributor.authorLopez Carlos, Diana Yolandaes_PE
dc.date.accessioned2025-02-05T16:46:15Z
dc.date.available2025-02-05T16:46:15Z
dc.date.issued2024-12-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14029
dc.description.abstractEn un contexto donde el desarrollo de la conservación del medio ambiente se convierte en una tarea inmediata; surge la presente investigación que tuvo como objetivo general diseñar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo para contribuir en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE Santa Lucia de la provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque. La investigación fue descriptivo-propositivo, donde en una primera etapa (fase de descripción) se detallada del nivel de desarrollo de la conciencia ambiental alcanzado por los estudiantes objeto de estudio luego en la segunda etapa (fase propositiva) culminó con la formulación de una propuesta consistente en el desarrollo de un proyecto utilizando técnicas cooperativas que busca contribuir con el desarrollo de la conciencia ambiental. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo utilizó un muestreo probabilístico estratificado bajo esas características se tuvo una muestra de 63 estudiantes; para el recojo de información se usó un conjunto de preguntas del cuestionario desarrollado por Silva, (2018) que evalúa el desarrollo de la conciencia ambiental, validado mediante el juicio de expertos. La conclusión confirmó que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel de desarrollo de conciencia ambiental que se considera regular, igualmente se diseñó la propuesta didáctica la cual a juicio de expertos se constituye en una herramienta didáctica que puede contribuir al desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la IE Santa Lucia de la provincia de Ferreñafe.es_PE
dc.description.abstractIn a context where the development of environmental conservation becomes an immediate task; the present research arises with the general objective of designing a didactic proposal based on project-based learning and cooperative learning to contribute to the development of environmental awareness in fourth year high school students at the IE Santa Lucia in the province of Ferreñafe, Lambayeque Region. The research was descriptive-propositional, where in a first stage (description phase) the level of development of environmental awareness reached by the students under study was detailed, then in the second stage (propositional phase) it culminated with the formulation of a proposal consisting of the development of a project using cooperative techniques that seeks to contribute to the development of environmental awareness. The research is framed within a quantitative approach and used a stratified probabilistic sampling under these characteristics. A sample of 63 students was obtained; For the collection of information, a set of questions from the questionnaire developed by Silva (2018) was used, which evaluates the development of environmental awareness, validated by expert judgment. The conclusion confirmed that most students are at a level of environmental awareness development that is considered regular. Likewise, the didactic proposal was designed, which, in the opinion of experts, constitutes a didactic tool that can contribute to the development of environmental awareness in fourth-year high school students at the IE Santa Lucia in the province of Ferreñafe.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPropuesta Didácticaes_PE
dc.subjectConciencia Ambientales_PE
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses_PE
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes_PE
dc.subjectDidactic Proposales_PE
dc.subjectEnvironmental Awarenesses_PE
dc.subjectProject-Based Learninges_PE
dc.subjectCooperative Learninges_PE
dc.titleEl desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de secundaria de la IE Santa Lucia - Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Especialidad de Ciencias Naturaleses_PE
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Ciencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42812751
renati.author.dni45204486
renati.advisor.dni45204486
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5389-1551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanzaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe