Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que influyen en la generación de estrés laboral en los docentes de educación secundaria I.E. N° 10051 San Martin de Thours de la ciudad de Reque en el año 2021.
dc.contributor.advisor | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Chinchay Velazco, Rossana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T17:21:07Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T17:21:07Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14101 | |
dc.description.abstract | Los docentes en general enfrentan hoy una sobrecarga en sus labores profesionales que le generan efectos tanto físicos como mentales, que es importante estudiar. La presente investigación tiene como propósito determinar los factores relacionados en la generación de estrés laboral en los docentes de educación secundaria I.E. N° 10051 San Martin de Thours de la ciudad de Reque en el año 2021. Mediante una metodología cuantitativa, de nivel descriptiva-explicativa y con el uso de un cuestionario de escala Likert, se estudió una muestra de conveniencia, no probabilístico conformada por 33 docentes de varias áreas en el nivel secundario. Los resultados muestran que el estrés en los docentes es generado por los factores género y el nivel educativo resultaron estadísticamente significativos; sin embargo, el predictor edad, estado civil, ingreso mensual y horas laboradas, no resultaron significativos. Así, los factores que elevan el estrés son la edad, el género y el nivel de ingreso; mientras que, los indicadores que bajan el estrés son el estado civil y el nivel educativo. El R cuadrado indica que los predictores explican el 34.5% del estrés generado en los docentes. Finalmente, los docentes entrevistados responden en promedio que su nivel de estrés es de 2.88, con una brecha de 2.12 para un rango de uno a cinco. Mientras que sus dimensiones tienen los siguientes promedios: la depresión un 2.62, la ansiedad, 2.63, las presiones 2.88 y el mal afrontamiento 3.39. | es_PE |
dc.description.abstract | Teachers in general today face an overload in their professional work that generates both physical and mental effects, which are important to study. The purpose of this research is to determine the factors related to the generation of work stress in secondary school teachers I.E. N° 10051 San Martin de Thours of the city of Reque in the year 2021. Through a quantitative methodology, descriptive-explanatory level and with the use of a Likert scale questionnaire, a non-probabilistic convenience sample made up of 33 teachers of various areas at the secondary level. The results show that stress in teachers is generated by gender factors and the educational level were statistically significant; however, the predictor age, marital status, monthly income and hours worked were not significant. Thus, the factors that increase stress are age, gender and income level; while, the indicators that lower stress are marital status and educational level. The squared R indicates that the predictors explain 34.5% of the stress generated in teachers. Finally, the interviewed teachers respond on average that their stress level is 2.88, with a gap of 2.12 for a range of one to five. While its dimensions have the following averages: depression 2.62, anxiety 2.63, pressure 2.88 and poor coping 3.39. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Síndrome Burnout | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Docencia | es_PE |
dc.subject | Stress | es_PE |
dc.subject | Burnout Syndrome | es_PE |
dc.subject | Anxiety | es_PE |
dc.subject | Depression | es_PE |
dc.subject | Teaching | es_PE |
dc.title | Factores que influyen en la generación de estrés laboral en los docentes de educación secundaria I.E. N° 10051 San Martin de Thours de la ciudad de Reque en el año 2021. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16750317 | |
renati.advisor.dni | 16709583 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9476-3425 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |