Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE
dc.contributor.authorChinchay Velazco, Rossanaes_PE
dc.date.accessioned2025-02-21T17:21:07Z
dc.date.available2025-02-21T17:21:07Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14101
dc.description.abstractLos docentes en general enfrentan hoy una sobrecarga en sus labores profesionales que le generan efectos tanto físicos como mentales, que es importante estudiar. La presente investigación tiene como propósito determinar los factores relacionados en la generación de estrés laboral en los docentes de educación secundaria I.E. N° 10051 San Martin de Thours de la ciudad de Reque en el año 2021. Mediante una metodología cuantitativa, de nivel descriptiva-explicativa y con el uso de un cuestionario de escala Likert, se estudió una muestra de conveniencia, no probabilístico conformada por 33 docentes de varias áreas en el nivel secundario. Los resultados muestran que el estrés en los docentes es generado por los factores género y el nivel educativo resultaron estadísticamente significativos; sin embargo, el predictor edad, estado civil, ingreso mensual y horas laboradas, no resultaron significativos. Así, los factores que elevan el estrés son la edad, el género y el nivel de ingreso; mientras que, los indicadores que bajan el estrés son el estado civil y el nivel educativo. El R cuadrado indica que los predictores explican el 34.5% del estrés generado en los docentes. Finalmente, los docentes entrevistados responden en promedio que su nivel de estrés es de 2.88, con una brecha de 2.12 para un rango de uno a cinco. Mientras que sus dimensiones tienen los siguientes promedios: la depresión un 2.62, la ansiedad, 2.63, las presiones 2.88 y el mal afrontamiento 3.39.es_PE
dc.description.abstractTeachers in general today face an overload in their professional work that generates both physical and mental effects, which are important to study. The purpose of this research is to determine the factors related to the generation of work stress in secondary school teachers I.E. N° 10051 San Martin de Thours of the city of Reque in the year 2021. Through a quantitative methodology, descriptive-explanatory level and with the use of a Likert scale questionnaire, a non-probabilistic convenience sample made up of 33 teachers of various areas at the secondary level. The results show that stress in teachers is generated by gender factors and the educational level were statistically significant; however, the predictor age, marital status, monthly income and hours worked were not significant. Thus, the factors that increase stress are age, gender and income level; while, the indicators that lower stress are marital status and educational level. The squared R indicates that the predictors explain 34.5% of the stress generated in teachers. Finally, the interviewed teachers respond on average that their stress level is 2.88, with a gap of 2.12 for a range of one to five. While its dimensions have the following averages: depression 2.62, anxiety 2.63, pressure 2.88 and poor coping 3.39.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectSíndrome Burnoutes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDocenciaes_PE
dc.subjectStresses_PE
dc.subjectBurnout Syndromees_PE
dc.subjectAnxietyes_PE
dc.subjectDepressiones_PE
dc.subjectTeachinges_PE
dc.titleFactores que influyen en la generación de estrés laboral en los docentes de educación secundaria I.E. N° 10051 San Martin de Thours de la ciudad de Reque en el año 2021.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni16750317
renati.advisor.dni16709583
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9476-3425es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe