Motricidad fina y el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años de la institución N° 2038, Huamachuco, 2023
Fecha
2025-02-10Autor
Romero Mudarra, Reynilda
Roque Cruz, Violeta de America
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general “determinar la influencia de la
motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años de la institución N
2038, Huamachuco, 2023”; en ese sentido, metodológicamente fue básica el tipo además de cuantitativo, asi en compañía de ser no experimental y nivel correlacional-causal. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 25 niños(as) de cinco años, a quiénes se les administró como instrumento dos listas de cotejo, con el propósito de poder obtener información de ambas variables. Entre sus principales hallazgos, se demostró que la motricidad fina ejerce una influencia significativa en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años ya que, el nivel de significancia (p-valor) obtenido fue inferior a 0.05 (p-valor = 0.000).
Adicionalmente, se reveló el direccionamiento de la influencia, expresado mediante el valor r = 0.975*, considerado como una directa influencia de grado positivo muy alta. En última instancia, se determinó que la motricidad fina desempeña un papel crucial en el proceso de desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años. The general objective of this study was to "determine the influence of fine motor
skills on the development of reading and writing in 5-year-old children from institution N
2038, Huamachuco, 2023"; in this sense, methodologically, the type was basic, in addition to being quantitative, in addition to being non-experimental and correlational-causal level.
Likewise, the sample consisted of 25 five-year-old children, who were administered two
checklists as an instrument, with the purpose of obtaining information on both variables.
Among its main findings, it was shown that fine motor skills exert a significant influence on
the development of reading and writing in 5-year-old children since the level of significance (p-value) obtained was less than 0.05 (p-value = 0.000). Additionally, the direction of the influence was revealed, expressed by the value r = 0.975*, considered as a direct influence of very high positive degree. Ultimately, it was determined that fine motor skills play a crucial role in the development process of literacy in 5-year-old children.
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- Educación [623]