Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevalencia de la actividad física en estudiantes de 4to. Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 00917 “Elías Aguirre R.” – Monterrico del Alto Sisa – San Martín, 2023
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Noriega Cordova, Erasto | es_PE |
dc.contributor.author | Portocarrero Torres, Roy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T17:16:55Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T17:16:55Z | |
dc.date.issued | 2025-02-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14128 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el nivel real de prevalencia de la actividad física en estudiantes de 4to. Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 00917 “Elías Aguirre R.” – Monterrico del Alto Sisa – San Martín, 2023. La investigación fue de alcance descriptivo simple, con un enfoque mixto, con un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 115 estudiantes que constituyen la totalidad de estudiantes de educación secundaria de la I. E. N° 00917 “Elías Aguirre R.” – Monterrico del Alto Sisa – San Martín, 2023, distribuidos de la siguiente manera: 30 (1°), 26 (2°), 22 (3°) 20 (4°) y 17 (5°), y se tuvo una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 20 estudiantes de 4to de secundaria. La investigación tuvo como técnica la observación, y como instrumento el Cuestionario internacional de actividad física IPAQ. Los resultados obtenidos evidencian que en el Nivel bajo de actividad física aparecen 4 personas (20% del total), en el nivel moderado de actividad física están 12 personas (60% del total), y en el nivel alto de actividad física, están 4 personas (20% del total). La investigación permite concluir que la mayoría de la muestra presenta un resultado de actividad física moderado. Así mismo, dado que el último ítem referido al tiempo que pasan sentados se analiza por separado, los resultados, considerando que los estudiantes pasan aproximadamente 5 horas sentados en clase durante un día hábil, observamos que el tiempo adicional que los encuestados dedican a estar sentados fuera del horario escolar es considerable. Dado que el 85% de los estudiantes reportó estar sentados un total de 8 horas por día, esto sugiere que, además de las 5 horas en clase, dedican al menos 3 horas adicionales a actividades sedentarias fuera de la escuela, como estudiar, ver televisión o usar dispositivos electrónicos. Un 15% de los estudiantes reporta estar sentado aún más, entre 7 y 10 horas al día, lo que sugiere que estos estudiantes pasan una cantidad significativa de tiempo en actividades sedentarias incluso fuera del contexto académico. Estos datos podrían indicar la necesidad de fomentar más actividades físicas y pausas activas entre los estudiantes para contrarrestar el comportamiento sedentario prolongado. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation had as objective to characterize the real level of prevalence of physical activity in students of 4th grade of Secondary Education of the I. E. N° 00917 “Elías Aguirre R.” - Monterrico del Alto Sisa - San Martin, 2023. The research was of simple descriptive scope, with a mixed approach, with a non-experimental design. The population was composed of 115 students who constitute the totality of high school students of the I. E. N° 00917 “Elías Aguirre R.” - Monterrico del Alto Sisa - San Martín, 2023, distributed as follows: 30 (1st), 26 (2nd), 22 (3rd) 20 (4th) and 17 (5th), and there was a non-probabilistic sample by convenience formed by 20 students of 4th year of secondary school. The research technique was observation, and the instrument used was the International Physical Activity Questionnaire IPAQ. The results obtained show that 4 people (20% of the total) are in the low level of physical activity, 12 people (60% of the total) are in the moderate level of physical activity, and 4 people (20% of the total) are in the high level of physical activity. The research allows us to conclude that the majority of the sample presents a result of moderate physical activity. Likewise, given that the last item referring to the time spent sitting is analyzed separately, the results, considering that the students spend approximately 5 hours sitting in class during a working day, show that the time spent in the classroom is moderate. Likewise, given that the last item referring to time spent sitting is analyzed separately, the results, considering that students spend approximately 5 hours sitting in class during a working day, we observe that the additional time that respondents dedicate to sitting outside school hours is considerable. Given that 85% of students reported sitting a total of 8 hours per day, this suggests that, in addition to the 5 hours in class, they spend at least 3 additional hours in sedentary activities outside of school, such as studying, watching television, or using electronic devices. A further 15% of students report sitting even more, between 7 and 10 hours per day, suggesting that these students spend a significant amount of time in sedentary activities even outside of the academic context. These data could indicate the need to encourage more physical activities | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Sedentarismo | es_PE |
dc.subject | Actividad física | es_PE |
dc.subject | Niveles de actividad física | es_PE |
dc.subject | Physical activity | es_PE |
dc.subject | Physical activity levels | es_PE |
dc.title | Prevalencia de la actividad física en estudiantes de 4to. Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 00917 “Elías Aguirre R.” – Monterrico del Alto Sisa – San Martín, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47711207 | |
renati.author.dni | 4496470 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 151046 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Torres Paz, Luis Edwin | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]