Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia escolar y las habilidades de interacción social en niños(as) de 5 años de la I.E.I 289 Pona Alta, 2023
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Villacorta, Liliana | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Bernal, Lucy Milena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T17:20:58Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T17:20:58Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14139 | |
dc.description.abstract | El propósito primordial de este estudio fue indagar sobre la relación entre la convivencia escolar y las aptitudes de interacción social en niños y niñas de cinco años pertenecientes a la I.E.I 289 Pona Alta en el año 2023. En términos metodológicos, se adscribió al paradigma básico, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 15 infantes de esta edad, a quienes se les aplicaron dos listas de cotejo como instrumentos de recolección de datos, con el fin de obtener información sobre ambas variables. Entre los principales resultados obtenidos, se destacó que el 66.7% de los niños y niñas mostraron un nivel medio de convivencia escolar, seguido por un 20% que exhibió un nivel alto, mientras que solo el 13.3% evidenció un nivel bajo. De igual manera, el 60% de los infantes demostraron un nivel intermedio en sus habilidades de interacción social, seguido por un 33.3% que presentó un nivel alto, y un escaso 6.7% mostró un nivel bajo en este aspecto. En última instancia, se llegó a la conclusión de que existe una correlación significativa entre las variables en estudio, con un nivel de significancia (P-valor=0.000<0.05). Además, se observó un coeficiente de correlación positiva y altamente significativo (Rho de Spearman=0.912). | es_PE |
dc.description.abstract | The primary purpose of this study was to investigate the relationship between school coexistence and social interaction skills in five-year-old boys and girls belonging to the I.E.I 289 Pona Alta in 2023. In methodological terms, it was subscribed to the basic paradigm, using a quantitative approach and a non-experimental correlational design. The sample consisted of 15 children of this age, to whom two checklists were applied as data collection instruments, in order to obtain information on both variables. Among the main results obtained, it was highlighted that 66.7% of the boys and girls showed a medium level of school coexistence, followed by 20% who exhibited a high level, while only 13.3% showed a low level. Similarly, 60% of the children showed an intermediate level in their social interaction skills, followed by 33.3% who showed a high level, and a scant 6.7% showed a low level in this aspect. Ultimately, it was concluded that there is a significant correlation between the variables under study, with a significance level (P-value=0.000<0.05). In addition, a positive and highly significant correlation coefficient was observed (Spearman's Rho=0.912). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | interacción infantil | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Convivencia escolar y las habilidades de interacción social en niños(as) de 5 años de la I.E.I 289 Pona Alta, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74310339 | |
renati.author.dni | 47862290 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]