Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
dc.contributor.authorRamos Peceros, Giancarlo Juan Jesúses_PE
dc.contributor.authorCristobal Salazar, Alexander Rubénes_PE
dc.date.accessioned2025-03-05T15:23:51Z
dc.date.available2025-03-05T15:23:51Z
dc.date.issued2024-08-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14174
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en identificar y analizar estrategias para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Columbia – Huacho. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, caracterizado por la recolección de datos sistemática y organizada, y el análisis descriptivo de las variables sin alterar su comportamiento natural. El diseño metodológico de la investigación es observacional, dado que se centra en la observación detallada del progreso de las habilidades matemáticas en su ambiente natural, siguiendo la metodología prospectiva. Esta metodología incluye la recopilación intencional de datos a través de una escala de estimación para evaluar las competencias matemáticas en un momento específico. Este enfoque es transversal, ya que la información se recolectó en un único momento. La investigación se clasifica como transaccional descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar y recolectar datos sobre las competencias matemáticas de los estudiantes. El diseño está representado en el diagrama de investigación, donde M denota al grupo de estudiantes de tercer año y O se refiere al proceso de observación y evaluación de sus competencias matemáticas. La población objeto de estudio está constituida por todos los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Privada Columbia - Huacho, mientras que la muestra se conformó por 32 alumnos, con edades entre 13 y 15 años. La distribución de género en la muestra es 53,13% femenino y 46,87% masculino. Para monitorear el progreso de aprendizaje, se realizaron cuatro evaluaciones durante dos semestres, cada una con una duración de 90 minutos. Las evaluaciones se llevaron a cabo en dos bloques principales. La primera evaluación se centró en operaciones con intervalos y números racionales, mientras que la segunda evaluó ecuaciones de segundo grado y funciones. Las evaluaciones adicionales, realizadas durante el segundo bimestre, abordaron operaciones combinadas y problemas con números racionales, así como la capacidad para manejar datos e incertidumbre. Se utilizó una escala de valoración para analizar los resultados, categorizando el desempeño en cinco niveles: Pre-Inicio, En Inicio, En Proceso, Logro Esperado y Logro Destacado. Los rangos de puntuación para cada categoría van desde [00 - 10] hasta [18 - 20] puntos. Como técnicas e instrumentos, se emplearon cuestionarios específicos para la evaluación de competencias matemáticas en la asignatura de matemáticas. Estos cuestionarios facilitaron la obtención de datos precisos sobre el nivel de competencia de los estudiantes. Las evaluaciones proporcionaron una visión clara sobre el progreso en las competencias matemáticas, permitiendo identificar áreas de mejora. Las estrategias para la enseñanza deben adaptarse para abordar las dificultades específicas encontradas en el estudio.es_PE
dc.description.abstractThis research focuses on identifying and analyzing strategies to develop mathematical competencies among third-year secondary school students at the Particular Columbia Educational Institution in Huacho. The study is framed within a quantitative approach, characterized by systematic and organized data collection and descriptive analysis of variables without altering their natural behavior. The methodological design of the research is observational, as it centers on detailed observation of the progress of mathematical skills in their natural environment, following a prospective methodology. This methodology includes intentional data collection through a rating scale to assess mathematical competencies at a specific point in time. This approach is transversal, as the information was collected at a single moment. The research is classified as a simple descriptive transactional study, with the objective of identifying and collecting data on students' mathematical competencies. The design is represented in the research diagram, where M denotes the group of third-year students and O refers to the process of observing and evaluating their mathematical competencies. The study population consists of all third-year secondary students at the Private Columbia Educational Institution in Huacho, while the sample comprised 32 students aged between 13 and 15 years. The gender distribution in the sample is 53.13% female and 46.87% male. To monitor learning progress, four evaluations were conducted over two semesters, each lasting 90 minutes. The evaluations were carried out in two main blocks. The first evaluation focused on operations with intervals and rational numbers, while the second assessed second-degree equations and functions. Additional evaluations, conducted during the second semester, addressed combined operations and problems with rational numbers, as well as the ability to handle data and uncertainty. A rating scale was used to analyze the results, categorizing performance into five levels: Pre-Beginning, Beginning, Developing, Expected Achievement, and Distinguished Achievement. The score ranges for each category are from [00 - 10] to [18 - 20] points. Specific questionnaires were used as techniques and instruments for assessing mathematical competencies in the subject of mathematics. These questionnaires facilitated the precise collection of data on students' competency levels. The evaluations provided a clear view of progress in mathematical competencies, allowing for the identification of areas for improvement. Teaching strategies should be adapted to address the specific difficulties identified in the study.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencia matemáticaes_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectStrategies and mathematicales_PE
dc.titleEstrategias para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa Particular Columbia – Huacho.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44591550
renati.author.dni44904315
renati.advisor.dni16490896
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3251-8405es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe