Programa de estrategias metodológicas para fomentar hábito lector en estudiantes del 4° de primaria del colegio N°11009 - J.L.O. 2023.
Fecha
2023-03-07Autor
Chambergo Manayay, Jose David
Merlo Jave, Carolay Melina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nos narra la problemática de la falta de hábito lector,
evidenciado en los estudiantes del 4° de primaria del colegio N°11009 – J.L.O. Es por ello
que se propone un “Programa de estrategias metodológicas para fomentar hábito lector.”,
para lo cual se empleó la metodología Básica-descriptiva, con diseño no experimental; para ello empleamos una encuesta diagnóstica para conocer la realidad de los estudiantes del 4° de primaria de dicha Institución Educativa. De este modo, se llegó a plantear la siguiente interrogante: ¿Cuál es el grado de interés por la lectura que muestran los estudiantes del 4° de primaria? Se obtuvo como resultado que los estudiantes carecen de pensamiento creativo, presentan desinterés ante las propuestas de lectura del docente en aula, no realizan inferencias respecto a lo leído, no identifican los valores de la lectura y no lo aplican a su vida cotidiana, se distraen fácilmente durante el desarrollo de una lectura, presentan problemas de comprensión lectora, no elaboran correctamente resúmenes de obras literarias y muestran desinterés, al no contar con un ambiente adecuado para realizar esta actividad. Es por ello que se formulan las estrategias didácticas para que el continuo desarrollo de la práctica educativa de la lectura permita alcanzar las competencias y desempeños de cada estudiante, así como el dinamismo docente al desarrollar esta práctica de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes. Y de esta manera evitar la monotonía en relación al contacto o experiencia que tengan con la lectura, permitiéndoles experimentar una agradable sensación dentro de aula o fuera de ella. This research report us the lack of reading habits of the students of the 4th grade "N°11009 - J.L.O" elementary school. For this reason, a program of methodological strategies was proposed to encourage the habit of reading, for which a basic-descriptive methodology with a non-experimental design was used; for this purpose, a diagnostic survey was used to know the current situation of the students of the 4th elementary grade of this school. Thus, the following question was posed: What is the level of interest in reading among 4th elementary grade students?. As a result, it was found that students lack creative thinking, are disinterested in the teacher's reading proposals in the classroom, and do not make inferences about the readings, so they do not identify the importance of reading and do not
apply it to their daily lives. In addition, they are easily distracted while reading, so they
have reading comprehension problems, they do not correctly elaborate summaries of
literary writings and show disinterest since they do not have an adequate environment to
develop this activity. Therefore, didactic strategies have been formulated with the aim to
continuously develop the educational practice of reading in such a way that the skills and
performance of each student are achieved, as well as the teacher's dynamism in developing of method of teaching and learning for his students. In this way, they avoid monotony in relation to the contact or experience they may have with reading, allowing them to experience a comfortable feeling inside or outside the classroom.
Colecciones
- Educación [623]