Modelo didáctico por competencias para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de gerencia social de los alumnos de la escuela profesional de sociologia de la facultad de ciencias histórico sociales y educación de la universidad nacional Pedro Ruíz Gallo, de la provincia de Lambayeque, año 2018
Resumen
Se observa que la formación profesional de los alumnos de sociología de la FACHSE en el
área de gerencia social sigue un proceso formativo tradicional, con cursos fragmentados,
descontextualizados y con un proceso de enseñanza aprendizaje deficiente que no permite el
desarrollo de competencias gerenciales. El objetivo de la investigación fue Proponer un
modelo didáctico por competencias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el
área de gerencia social de los estudiantes del octavo ciclo de la escuela profesional de
sociología de la “Facultad de ciencias histórico sociales y educación de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo”. Se desarrolló un diseño de investigación descriptivo
propositivo, el recojo de información se realizó mediante la aplicación de una escala tipo
Likert a una muestra no pirobalística por conveniencia de 30 estudiantes del octavo ciclo, y
entrevistas no estructuradas a 5 docentes que imparten asignaturas de gerencia social. Los
resultados confirman un deficiente proceso formativo que se evidencia en el escaso
desarrollo de competencias gerenciales en los estudiantes. El modelo didáctico por
competencias para mejorar el PEA en el área de gerencia social se fundamenta en la teoría
de los procesos consientes de Carlos Álvarez de Sayas, el enfoque por competencias de
Sergio Tobón y el enfoque de gerencia social de INDES. It is observed that the professional training of FACHSE sociology students in the area of
social management follows a traditional training process, with fragmented, decontextualized
courses and with a deficient teaching-learning process that does not allow the development
of managerial skills. The objective of the research was to propose a didactic model by
competencies to improve the teaching-learning process in the area of social management of
the students of the eighth cycle of the professional school of sociology of the “Faculty of
historical social sciences and education of the University Pedro Ruiz Gallo National”. A
purposeful descriptive research design was developed, the collection of information was
carried out by applying a Likert-type scale to a non-pyroballistic convenience sample of 30
eighth cycle students, and unstructured interviews with teachers who teach social
management subjects. The results confirm a deficient training process that is evident in the
poor development of management skills in students. The competency-based didactic model
to improve the PEA in the area of social management is based on the theory of conscious
processes of Carlos Álvarez de Sayas, the competency-based approach of Sergio Tobón and
the social management approach of INDES.