Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico por competencias para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de gerencia social de los alumnos de la escuela profesional de sociologia de la facultad de ciencias histórico sociales y educación de la universidad nacional Pedro Ruíz Gallo, de la provincia de Lambayeque, año 2018
dc.contributor.advisor | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T18:34:48Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T18:34:48Z | |
dc.date.issued | 2024-03-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14270 | |
dc.description.abstract | Se observa que la formación profesional de los alumnos de sociología de la FACHSE en el área de gerencia social sigue un proceso formativo tradicional, con cursos fragmentados, descontextualizados y con un proceso de enseñanza aprendizaje deficiente que no permite el desarrollo de competencias gerenciales. El objetivo de la investigación fue Proponer un modelo didáctico por competencias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de gerencia social de los estudiantes del octavo ciclo de la escuela profesional de sociología de la “Facultad de ciencias histórico sociales y educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”. Se desarrolló un diseño de investigación descriptivo propositivo, el recojo de información se realizó mediante la aplicación de una escala tipo Likert a una muestra no pirobalística por conveniencia de 30 estudiantes del octavo ciclo, y entrevistas no estructuradas a 5 docentes que imparten asignaturas de gerencia social. Los resultados confirman un deficiente proceso formativo que se evidencia en el escaso desarrollo de competencias gerenciales en los estudiantes. El modelo didáctico por competencias para mejorar el PEA en el área de gerencia social se fundamenta en la teoría de los procesos consientes de Carlos Álvarez de Sayas, el enfoque por competencias de Sergio Tobón y el enfoque de gerencia social de INDES. | es_PE |
dc.description.abstract | It is observed that the professional training of FACHSE sociology students in the area of social management follows a traditional training process, with fragmented, decontextualized courses and with a deficient teaching-learning process that does not allow the development of managerial skills. The objective of the research was to propose a didactic model by competencies to improve the teaching-learning process in the area of social management of the students of the eighth cycle of the professional school of sociology of the “Faculty of historical social sciences and education of the University Pedro Ruiz Gallo National”. A purposeful descriptive research design was developed, the collection of information was carried out by applying a Likert-type scale to a non-pyroballistic convenience sample of 30 eighth cycle students, and unstructured interviews with teachers who teach social management subjects. The results confirm a deficient training process that is evident in the poor development of management skills in students. The competency-based didactic model to improve the PEA in the area of social management is based on the theory of conscious processes of Carlos Álvarez de Sayas, the competency-based approach of Sergio Tobón and the social management approach of INDES. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias gerenciales | es_PE |
dc.subject | Modelo Didáctico | es_PE |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Managerial competences | es_PE |
dc.subject | Didactic model | es_PE |
dc.subject | Teaching-learning process | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico por competencias para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de gerencia social de los alumnos de la escuela profesional de sociologia de la facultad de ciencias histórico sociales y educación de la universidad nacional Pedro Ruíz Gallo, de la provincia de Lambayeque, año 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16690483 | |
renati.advisor.dni | 17539240 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4885-6575 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |