Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorChero Llontop, Angelica Mariaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-01T16:59:15Z
dc.date.available2025-04-01T16:59:15Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14364
dc.description.abstractEl estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Raimondi en el distrito de Zaña, Chiclayo, durante el año 2022. Durante esta investigación, se observaron diversas dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes de primer grado de secundaria. Estas dificultades incluyeron la dificultad para analizar información compleja, una excesiva dependencia en la memorización de datos, una aceptación pasiva de la información sin cuestionarla, una baja confianza en sus habilidades de pensamiento crítico y una falta de reflexión sobre su propio proceso de pensamiento. Para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico, se realizó un diagnóstico utilizando una escala de valoración de 1 a 4, y los datos obtenidos fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS versión 26, que generó tablas y figuras. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en un nivel de desarrollo en Proceso (78%), mientras que un pequeño porcentaje estaba en un nivel "Satisfactorio" (10%). Basándose en estos hallazgos, se desarrolló una propuesta de Modelo Didáctico fundamentada en el enfoque de Aula Invertida, la Taxonomía de Bloom, la Teoría de la Conectividad y la Teoría del Pensamiento Crítico de Richard Paul y Linda Elder. Esta propuesta fue sometidaa una evaluación de juicio de expertos para garantizar su idoneidad y aplicabilidad.es_PE
dc.description.abstractThe present study was conducted at the Antonio Raimondi Educational Institution in the district of Zaña Chiclayo during the year 2022, where difficulties were identified in the development of critical thinking in first grade high school students. These difficulties were manifested in the inability to analyze complex information, an excessive reliance on memorizing data, a passive acceptance of information without questioning it, a low confidence in their critical thinking skills, and a lack of reflection on their own thinking process. A diagnostic assessment was conducted to evaluate the level of critical thinking development using a rating scale from 1 to 4, and SPSS version 26 statistical software was used to analyze the data and generate tables and figures. The results revealed that most of the students were at a "Process" level of development (78%), while a small percentage were at a "Satisfactory" level (10%). Based on this evidence, a pedagogical intervention proposal was developed based on the Inverted Classroom model, Bloom's Taxonomy, Connectedness Theory, Critical Thinking Theory and the proposals of Richard Paul and Linda Elder. This proposal was validated through the evaluation of expert judgment to ensure its suitability for application.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAnalizar informaciónes_PE
dc.subjectEvaluación de juicioes_PE
dc.subjectDificultad para analizares_PE
dc.subjectCritical thinkinges_PE
dc.titleModelo didáctico basado en el aula invertida para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Básica Regular.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16793695
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe