Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico basado en el aula invertida para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Básica Regular.
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Chero Llontop, Angelica Maria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-01T16:59:15Z | |
dc.date.available | 2025-04-01T16:59:15Z | |
dc.date.issued | 2024-12-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14364 | |
dc.description.abstract | El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Raimondi en el distrito de Zaña, Chiclayo, durante el año 2022. Durante esta investigación, se observaron diversas dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes de primer grado de secundaria. Estas dificultades incluyeron la dificultad para analizar información compleja, una excesiva dependencia en la memorización de datos, una aceptación pasiva de la información sin cuestionarla, una baja confianza en sus habilidades de pensamiento crítico y una falta de reflexión sobre su propio proceso de pensamiento. Para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico, se realizó un diagnóstico utilizando una escala de valoración de 1 a 4, y los datos obtenidos fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS versión 26, que generó tablas y figuras. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en un nivel de desarrollo en Proceso (78%), mientras que un pequeño porcentaje estaba en un nivel "Satisfactorio" (10%). Basándose en estos hallazgos, se desarrolló una propuesta de Modelo Didáctico fundamentada en el enfoque de Aula Invertida, la Taxonomía de Bloom, la Teoría de la Conectividad y la Teoría del Pensamiento Crítico de Richard Paul y Linda Elder. Esta propuesta fue sometidaa una evaluación de juicio de expertos para garantizar su idoneidad y aplicabilidad. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study was conducted at the Antonio Raimondi Educational Institution in the district of Zaña Chiclayo during the year 2022, where difficulties were identified in the development of critical thinking in first grade high school students. These difficulties were manifested in the inability to analyze complex information, an excessive reliance on memorizing data, a passive acceptance of information without questioning it, a low confidence in their critical thinking skills, and a lack of reflection on their own thinking process. A diagnostic assessment was conducted to evaluate the level of critical thinking development using a rating scale from 1 to 4, and SPSS version 26 statistical software was used to analyze the data and generate tables and figures. The results revealed that most of the students were at a "Process" level of development (78%), while a small percentage were at a "Satisfactory" level (10%). Based on this evidence, a pedagogical intervention proposal was developed based on the Inverted Classroom model, Bloom's Taxonomy, Connectedness Theory, Critical Thinking Theory and the proposals of Richard Paul and Linda Elder. This proposal was validated through the evaluation of expert judgment to ensure its suitability for application. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Analizar información | es_PE |
dc.subject | Evaluación de juicio | es_PE |
dc.subject | Dificultad para analizar | es_PE |
dc.subject | Critical thinking | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico basado en el aula invertida para la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Básica Regular. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16793695 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |