Programa de estrategias metodológicas basadas en el método lúdico para mejorar la creatividad en los niños y niñas del V ciclo de la institución educativa N° 14571 del Caserío Maraypampa. Distrito de Huarmaca. Provincia Huancabamba región Piura
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado Estrategias Metodológicas basadas
en el método lúdico; se plantea para mejorar la creatividad en los estudiantes del V
Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 14537 del caserío de
Maraypampa, distrito de Huarmaca. En esta investigación hemos hecho uso del tipo
de investigación básica descriptiva. La población muestral estuvo representada por 15
docentes del nivel de educación primaria pertenecientes a la red educativa
Maraypampa, del distrito de Huarmaca y a quienes se les aplico la encuesta tipo
cuestionario de 6 preguntas para determinar el uso de estrategias didácticas que utilizan
y desarrollan en su proceso enseñanza aprendizaje. El procesamiento de los datos se
realizó haciendo uso de la estadística descriptiva. Los resultados después de haber
realizado el procesamiento de los datos arrojan que el 90% de los docentes no usan
estrategias metodológicas basadas en el método lúdico para el desarrollo de sus clases,
las mismas que son considerados como la ruta o camino a través del cual llega a un fin
propuesto y se alcanza resultados prefijados en la enseñanza-aprendizaje. The present research work called Methodological Strategies based on the ludic
method; it is proposed to improve creativity in the students of the 5th cycle of primary
education of the Educational Institution N ° 14537 of the village of Maraypampa,
district of Huarmaca. In this research we have made use of the kind of descriptive basic
research. The sample population was represented by 15 teachers from the primary
education level belonging to the Maraypampa, educational network of the district of
Huarmaca and to whom the 6-question questionnaire was applied to determine the use
of teaching strategies they use and develop in their teaching process learning. The
processing of the data was done using descriptive statistics. The results after having
processed the data show that 90% of teachers do not use methodological strategies
based on the playful method for the development of their classes, which are considered
as the route or path through which they arrive. to a proposed purpose and achieved
predetermined results in teaching and learning.