Estrategias metodológicas basadas en el método Pólya para promover competencias docentes del área de matemática en educación primaria
Resumen
La investigación planteó como objetivo proponer estrategias metodológicas basadas
en el método Pólya para promover competencias docentes del área de Matemática en las
instituciones públicas de educación primaria N° 11523 “La Inmaculada” y N° 11522
“Miguel Grau” del distrito de Pucalá – Lambayeque, 2024. Se empleó una metodología con
enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva-propositiva y de diseño no experimental. Se
consideró a un total de 21 docentes de las instituciones mencionadas como población de
estudio. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre Competencias docentes, cuyo
Alfa de Cronbach fue Excelente (0.994). Se diagnosticó que, el 28.57% de los docentes
tuvieron un bajo nivel en sus competencias matemáticas, seguidos de los niveles medio con
33.33% y alto con solo 38.10%. Ante la tendencia al nivel bajo y medio, que supera el 66%
de las competencias docentes, se proponen estrategias metodológicas basadas en el método
Pólya. Además, docentes de las instituciones públicas señaladas, enseñan con el método
tradicional, esto se ve reflejado luego de aplicárseles una Ficha de Evaluación del
Desempeño Docente, con una escala de valoración del 0 - 2 donde se puede observar que el
promedio de docentes se ubica en la escala 1, es decir, con un puntaje entre 40 a 59 puntos
que corresponde al nivel de desempeño EN PROCESO en sus competencias docentes, que
deja en evidencia la necesidad de promover y mejorar sus estrategias en el aula. The objective of the research was to propose methodological strategies based on the
Pólya method to promote teaching competencies in the area of Mathematics in the public
elementary schools N° 11523 "La Inmaculada" and N° 11522 "Miguel Grau" in the district
of Pucalá - Lambayeque, 2024. A quantitative, basic, descriptive-propositive and non-
experimental design methodology was used. A total of 21 teachers from the aforementioned
institutions were considered as the study population. The instrument used was a
questionnaire on teaching competencies, whose Cronbach's Alpha was Excellent (0.994). It
was diagnosed that 28.57% of the teachers had a low level of mathematical competencies,
followed by medium with 33.33% and high with only 38.10%. In view of the tendency to
low and medium level, which exceeds 66% of the teaching competencies, methodological
strategies based on the Pólya method are proposed. It was diagnosed that the teachers of the
indicated public institutions teach with the traditional method, this is reflected after applying
a Teacher Performance Evaluation Form, with an evaluation scale of 0 - 2 where it can be
observed that the average of teachers It is located on scale 1, that is, with a score between 40
to 59 points that corresponds to the level of performance IN PROCESS in its teaching
competencies, which makes evident the need to promote and improve its strategies in the
classroom.