Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE
dc.contributor.authorVásquez Paisig, Fernandoes_PE
dc.date.accessioned2025-04-03T17:09:54Z
dc.date.available2025-04-03T17:09:54Z
dc.date.issued2024-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14389
dc.description.abstractLa investigación planteó como objetivo proponer estrategias metodológicas basadas en el método Pólya para promover competencias docentes del área de Matemática en las instituciones públicas de educación primaria N° 11523 “La Inmaculada” y N° 11522 “Miguel Grau” del distrito de Pucalá – Lambayeque, 2024. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva-propositiva y de diseño no experimental. Se consideró a un total de 21 docentes de las instituciones mencionadas como población de estudio. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre Competencias docentes, cuyo Alfa de Cronbach fue Excelente (0.994). Se diagnosticó que, el 28.57% de los docentes tuvieron un bajo nivel en sus competencias matemáticas, seguidos de los niveles medio con 33.33% y alto con solo 38.10%. Ante la tendencia al nivel bajo y medio, que supera el 66% de las competencias docentes, se proponen estrategias metodológicas basadas en el método Pólya. Además, docentes de las instituciones públicas señaladas, enseñan con el método tradicional, esto se ve reflejado luego de aplicárseles una Ficha de Evaluación del Desempeño Docente, con una escala de valoración del 0 - 2 donde se puede observar que el promedio de docentes se ubica en la escala 1, es decir, con un puntaje entre 40 a 59 puntos que corresponde al nivel de desempeño EN PROCESO en sus competencias docentes, que deja en evidencia la necesidad de promover y mejorar sus estrategias en el aula.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to propose methodological strategies based on the Pólya method to promote teaching competencies in the area of Mathematics in the public elementary schools N° 11523 "La Inmaculada" and N° 11522 "Miguel Grau" in the district of Pucalá - Lambayeque, 2024. A quantitative, basic, descriptive-propositive and non- experimental design methodology was used. A total of 21 teachers from the aforementioned institutions were considered as the study population. The instrument used was a questionnaire on teaching competencies, whose Cronbach's Alpha was Excellent (0.994). It was diagnosed that 28.57% of the teachers had a low level of mathematical competencies, followed by medium with 33.33% and high with only 38.10%. In view of the tendency to low and medium level, which exceeds 66% of the teaching competencies, methodological strategies based on the Pólya method are proposed. It was diagnosed that the teachers of the indicated public institutions teach with the traditional method, this is reflected after applying a Teacher Performance Evaluation Form, with an evaluation scale of 0 - 2 where it can be observed that the average of teachers It is located on scale 1, that is, with a score between 40 to 59 points that corresponds to the level of performance IN PROCESS in its teaching competencies, which makes evident the need to promote and improve its strategies in the classroom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias Docenteses_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.subjectResolución de Problemases_PE
dc.subjectTeaching competencieses_PE
dc.subjectMethodological strategieses_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.titleEstrategias metodológicas basadas en el método Pólya para promover competencias docentes del área de matemática en educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni80281242
renati.advisor.dni16665700
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3089-3746es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe