Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas basadas en el método Pólya para promover competencias docentes del área de matemática en educación primaria
dc.contributor.advisor | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Paisig, Fernando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T17:09:54Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T17:09:54Z | |
dc.date.issued | 2024-12-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14389 | |
dc.description.abstract | La investigación planteó como objetivo proponer estrategias metodológicas basadas en el método Pólya para promover competencias docentes del área de Matemática en las instituciones públicas de educación primaria N° 11523 “La Inmaculada” y N° 11522 “Miguel Grau” del distrito de Pucalá – Lambayeque, 2024. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva-propositiva y de diseño no experimental. Se consideró a un total de 21 docentes de las instituciones mencionadas como población de estudio. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre Competencias docentes, cuyo Alfa de Cronbach fue Excelente (0.994). Se diagnosticó que, el 28.57% de los docentes tuvieron un bajo nivel en sus competencias matemáticas, seguidos de los niveles medio con 33.33% y alto con solo 38.10%. Ante la tendencia al nivel bajo y medio, que supera el 66% de las competencias docentes, se proponen estrategias metodológicas basadas en el método Pólya. Además, docentes de las instituciones públicas señaladas, enseñan con el método tradicional, esto se ve reflejado luego de aplicárseles una Ficha de Evaluación del Desempeño Docente, con una escala de valoración del 0 - 2 donde se puede observar que el promedio de docentes se ubica en la escala 1, es decir, con un puntaje entre 40 a 59 puntos que corresponde al nivel de desempeño EN PROCESO en sus competencias docentes, que deja en evidencia la necesidad de promover y mejorar sus estrategias en el aula. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to propose methodological strategies based on the Pólya method to promote teaching competencies in the area of Mathematics in the public elementary schools N° 11523 "La Inmaculada" and N° 11522 "Miguel Grau" in the district of Pucalá - Lambayeque, 2024. A quantitative, basic, descriptive-propositive and non- experimental design methodology was used. A total of 21 teachers from the aforementioned institutions were considered as the study population. The instrument used was a questionnaire on teaching competencies, whose Cronbach's Alpha was Excellent (0.994). It was diagnosed that 28.57% of the teachers had a low level of mathematical competencies, followed by medium with 33.33% and high with only 38.10%. In view of the tendency to low and medium level, which exceeds 66% of the teaching competencies, methodological strategies based on the Pólya method are proposed. It was diagnosed that the teachers of the indicated public institutions teach with the traditional method, this is reflected after applying a Teacher Performance Evaluation Form, with an evaluation scale of 0 - 2 where it can be observed that the average of teachers It is located on scale 1, that is, with a score between 40 to 59 points that corresponds to the level of performance IN PROCESS in its teaching competencies, which makes evident the need to promote and improve its strategies in the classroom. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias Docentes | es_PE |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es_PE |
dc.subject | Resolución de Problemas | es_PE |
dc.subject | Teaching competencies | es_PE |
dc.subject | Methodological strategies | es_PE |
dc.subject | Problem solving | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas basadas en el método Pólya para promover competencias docentes del área de matemática en educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 80281242 | |
renati.advisor.dni | 16665700 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3089-3746 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |