Estrategias metacognitivas lúdicas para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria Institución Educativa Integrada N° 0154 centro poblado de Nuevo Egipto, distrito de San Hilarión, provincia de Picota, región San Martín, 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias metacognitivas lúdicas para
mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria
Institución Educativa Integrada N° 0154, centro poblado de Nuevo Egipto, distrito de San
Hilarión, provincia de Picota, región San Martín, 2017” plantea que las competencias
creativas son fundamentales ya que fomenta en los educandos ser más autónomos e
independientes, contribuye a que los estudiantes se aventuren a generar cosas novedosas, y
no caer en el tradicional patrón de enseñanza-aprendizaje, cual es lo memorístico y la
repetición de ideas de otros. El tipo de investigación es descriptivo, no experimental y
propositivo. La población muestral está constituida por 44 estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Integrada N° 0154, centro poblado Nuevo Egipto. Entre los resultados
se tiene que el 66% de estudiantes opinan que la creatividad es un don de sólo de ciertas
personas, y el 70% de estudiantes dice que si le gusta repetir las ideas u opiniones que dicen
otros compañeros. Entre las conclusiones se tiene que las estrategias basadas en la
organización de un plan de actividades meta-cognitivas lúdicas, tienden a mejorar el nivel
de fluidez y de originalidad en las ideas de los estudiantes del 4to grado, nivel secundaria,
de la Institución Educativa Integrada N° 0154. The present research work called "Playful meta-cognitive strategies to improve creative
thinking in students of the 4th grade, secondary level, Integrated Educational Institution No.
0154, New Egypt Town Center, San Hilarion district, Picota province, San Martin región"
raises that creative competences are fundamental since it encourages students to be more
autonomous and independent, it helps students to venture to generate new things, and not
fall into the traditional teaching-learning pattern, which is the memory and repetition of ideas
of others. The type of research is descriptive, non-experimental, and purposeful. The sample
population is made up of 44 high school students from the Integrated Educational Institution
No. 0154, New Egypt Population Center. Among the results, 66% of students think that
creativity is a gift of only certain people, and 70% of students say that they like to repeat the
ideas or opinions that other classmates say. Among the conclusions is that problem-based
learning constitutes a strategy that encourages the student's creative thinking through the
generation and construction of their own knowledge based on problems and real-life
situations.