Modelo de comunidad profesional de aprendizaje desde el paradigma socio-crítico para fortalecer la gestión escolar
Resumen
Esta investigación propone un Modelo de Comunidad Profesional de Aprendizaje
(CPA) desde el Paradigma Socio-Crítico para fortalecer la gestión escolar en instituciones
educativas secundarias de gestión pública en la ciudad de Chiclayo. La problemática
identificada radica en las deficiencias en la gestión escolar, reflejadas en los siguientes
resultados: 27,78% deficiente, 44,44% en proceso de logro y 27,78% eficiente, evidenciando
la necesidad de un modelo que permita mejorar la cultura organizacional, la participación
docente y la toma de decisiones basada en evidencias. El estudio tuvo como objetivo diseñar
y validar un modelo de CPA fundamentado en la Teoría Crítica de Horkheimer, el Paradigma
Socio-Crítico de Freire y la Teoría Sociocultural de Vygotsky, priorizando el liderazgo
distribuido, el clima organizacional, la formación docente y el desarrollo socio-crítico. Se
empleó un enfoque mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, aplicando encuestas,
entrevistas y análisis documental. La validación del modelo se realizó mediante juicio de
expertos, con la participación de cinco doctores en educación especializados en gestión
escolar, quienes concluyeron que el modelo es pertinente y viable. Los hallazgos indican que
su implementación fortalece la planificación estratégica, la gestión pedagógica,
administrativa y comunitaria, promoviendo el trabajo colaborativo y la mejora continua. Se
recomienda su aplicación en instituciones con características similares para optimizar la
gestión y mejorar los aprendizajes. This research proposes a Professional Learning Community (PLC) Model based on
the Socio-Critical Paradigm to strengthen school management in public secondary
education institutions in Chiclayo. The identified problem lies in deficiencies in school
management, reflected in the following results: 27.78% deficient, 44.44% in progress, and
27.78% efficient, highlighting the need for a model that improves organizational culture,
teacher participation, and evidence-based decision-making. The study aimed to design and
validate a PLC model based on Horkheimer's Critical Theory, Freire's Socio-Critical
Paradigm, and Vygotsky’s Sociocultural Theory, emphasizing distributed leadership,
organizational climate, teacher training, and socio-critical development. A mixed-method
approach was used, incorporating quantitative and qualitative techniques, including surveys,
interviews, and document analysis. The model was validated through expert judgment, with
five doctors in education specializing in school management, who concluded that the model
is relevant and feasible. The findings indicate that its implementation strengthens strategic
planning, pedagogical, administrative, and community management, promoting
collaborative work and continuous improvement. Its application in institutions with similar
characteristics is recommended to optimize management processes and enhance learning
outcomes.