Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de comunidad profesional de aprendizaje desde el paradigma socio-crítico para fortalecer la gestión escolar
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Chávez Bazán, Benjamín | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T18:26:28Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T18:26:28Z | |
dc.date.issued | 2025-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14494 | |
dc.description.abstract | Esta investigación propone un Modelo de Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) desde el Paradigma Socio-Crítico para fortalecer la gestión escolar en instituciones educativas secundarias de gestión pública en la ciudad de Chiclayo. La problemática identificada radica en las deficiencias en la gestión escolar, reflejadas en los siguientes resultados: 27,78% deficiente, 44,44% en proceso de logro y 27,78% eficiente, evidenciando la necesidad de un modelo que permita mejorar la cultura organizacional, la participación docente y la toma de decisiones basada en evidencias. El estudio tuvo como objetivo diseñar y validar un modelo de CPA fundamentado en la Teoría Crítica de Horkheimer, el Paradigma Socio-Crítico de Freire y la Teoría Sociocultural de Vygotsky, priorizando el liderazgo distribuido, el clima organizacional, la formación docente y el desarrollo socio-crítico. Se empleó un enfoque mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, aplicando encuestas, entrevistas y análisis documental. La validación del modelo se realizó mediante juicio de expertos, con la participación de cinco doctores en educación especializados en gestión escolar, quienes concluyeron que el modelo es pertinente y viable. Los hallazgos indican que su implementación fortalece la planificación estratégica, la gestión pedagógica, administrativa y comunitaria, promoviendo el trabajo colaborativo y la mejora continua. Se recomienda su aplicación en instituciones con características similares para optimizar la gestión y mejorar los aprendizajes. | es_PE |
dc.description.abstract | This research proposes a Professional Learning Community (PLC) Model based on the Socio-Critical Paradigm to strengthen school management in public secondary education institutions in Chiclayo. The identified problem lies in deficiencies in school management, reflected in the following results: 27.78% deficient, 44.44% in progress, and 27.78% efficient, highlighting the need for a model that improves organizational culture, teacher participation, and evidence-based decision-making. The study aimed to design and validate a PLC model based on Horkheimer's Critical Theory, Freire's Socio-Critical Paradigm, and Vygotsky’s Sociocultural Theory, emphasizing distributed leadership, organizational climate, teacher training, and socio-critical development. A mixed-method approach was used, incorporating quantitative and qualitative techniques, including surveys, interviews, and document analysis. The model was validated through expert judgment, with five doctors in education specializing in school management, who concluded that the model is relevant and feasible. The findings indicate that its implementation strengthens strategic planning, pedagogical, administrative, and community management, promoting collaborative work and continuous improvement. Its application in institutions with similar characteristics is recommended to optimize management processes and enhance learning outcomes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.subject | Comunidad escolar | es_PE |
dc.subject | Cultura organizacional | es_PE |
dc.subject | School management | es_PE |
dc.title | Modelo de comunidad profesional de aprendizaje desde el paradigma socio-crítico para fortalecer la gestión escolar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 27434786 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |