Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorChávez Bazán, Benjamínes_PE
dc.date.accessioned2025-05-05T18:26:28Z
dc.date.available2025-05-05T18:26:28Z
dc.date.issued2025-03-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14494
dc.description.abstractEsta investigación propone un Modelo de Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) desde el Paradigma Socio-Crítico para fortalecer la gestión escolar en instituciones educativas secundarias de gestión pública en la ciudad de Chiclayo. La problemática identificada radica en las deficiencias en la gestión escolar, reflejadas en los siguientes resultados: 27,78% deficiente, 44,44% en proceso de logro y 27,78% eficiente, evidenciando la necesidad de un modelo que permita mejorar la cultura organizacional, la participación docente y la toma de decisiones basada en evidencias. El estudio tuvo como objetivo diseñar y validar un modelo de CPA fundamentado en la Teoría Crítica de Horkheimer, el Paradigma Socio-Crítico de Freire y la Teoría Sociocultural de Vygotsky, priorizando el liderazgo distribuido, el clima organizacional, la formación docente y el desarrollo socio-crítico. Se empleó un enfoque mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, aplicando encuestas, entrevistas y análisis documental. La validación del modelo se realizó mediante juicio de expertos, con la participación de cinco doctores en educación especializados en gestión escolar, quienes concluyeron que el modelo es pertinente y viable. Los hallazgos indican que su implementación fortalece la planificación estratégica, la gestión pedagógica, administrativa y comunitaria, promoviendo el trabajo colaborativo y la mejora continua. Se recomienda su aplicación en instituciones con características similares para optimizar la gestión y mejorar los aprendizajes.es_PE
dc.description.abstractThis research proposes a Professional Learning Community (PLC) Model based on the Socio-Critical Paradigm to strengthen school management in public secondary education institutions in Chiclayo. The identified problem lies in deficiencies in school management, reflected in the following results: 27.78% deficient, 44.44% in progress, and 27.78% efficient, highlighting the need for a model that improves organizational culture, teacher participation, and evidence-based decision-making. The study aimed to design and validate a PLC model based on Horkheimer's Critical Theory, Freire's Socio-Critical Paradigm, and Vygotsky’s Sociocultural Theory, emphasizing distributed leadership, organizational climate, teacher training, and socio-critical development. A mixed-method approach was used, incorporating quantitative and qualitative techniques, including surveys, interviews, and document analysis. The model was validated through expert judgment, with five doctors in education specializing in school management, who concluded that the model is relevant and feasible. The findings indicate that its implementation strengthens strategic planning, pedagogical, administrative, and community management, promoting collaborative work and continuous improvement. Its application in institutions with similar characteristics is recommended to optimize management processes and enhance learning outcomes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.subjectComunidad escolares_PE
dc.subjectCultura organizacionales_PE
dc.subjectSchool managementes_PE
dc.titleModelo de comunidad profesional de aprendizaje desde el paradigma socio-crítico para fortalecer la gestión escolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni27434786
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe