Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorMolocho Alvarado, Maria Lucilaes_PE
dc.contributor.authorRamírez Fuentes, María Iselaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-15T17:30:43Z
dc.date.available2025-05-15T17:30:43Z
dc.date.issued2025-03-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14521
dc.description.abstractEl desarrollo de la motricidad fina en niños pequeños es fundamental para su autonomía y habilidades futuras. Se ha identificado que muchos niños de 4 años de la institución educativa Fe y Alegría 69-Cutervo, Cajamarca, presentan dificultades en la coordinación motriz fina, lo que impacta negativamente en su desarrollo y desempeño en actividades que requieren precisión manual. Por ello, este estudio de nivel descriptivo y propositivo plantea la implementación de talleres basados en técnicas gráfico-plásticas para mejorar estas habilidades en los niños. La investigación se formuló con la pregunta: ¿La introducción de estos talleres ayudará a los niños de 4 años a mejorar su motricidad fina? Como objetivo principal, se propuso diseñar y sugerir talleres que fomenten esta habilidad mediante estrategias lúdicas y creativas. Metodológicamente, se adoptó un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra fue de 17 niños seleccionados intencionalmente debido a la limitación poblacional. Los resultados evidenciaron que la propuesta de talleres gráfico-plásticos tiene un gran potencial para fortalecer la motricidad fina en los niños, favoreciendo la coordinación óculo-manual y la precisión en actividades motrices. Se concluye que la aplicación de estos talleres permitiría a los niños mejorar su desempeño en tareas escolares y cotidianas.es_PE
dc.description.abstractThe development of fine motor skills in young children is fundamental for their autonomy and future abilities. It has been identified that many 4-year-old children at the Fe y Alegría 69-Cutervo educational institution in Cajamarca have difficulties in fine motor coordination, which has a negative impact on their development and performance in activities that require manual precision. Therefore, this descriptive and propositive study proposes the implementation of workshops based on graphic-plastic techniques to improve these skills in children. The research was formulated with the question: Will the introduction of these workshops help 4-year-old children to improve their fine motor skills? As the main objective, it was proposed to design and suggest workshops that promote this skill through playful and creative strategies. Methodologically, a non-experimental design with a quantitative approach and descriptive scope was adopted. The sample consisted of 17 children selected intentionally due to the limited population. The results showed that the proposal of graphic-plastic workshops has a great potential to strengthen fine motor skills in children, favoring hand-eye coordination and precision in motor activities. It is concluded that the application of these workshops would allow children to improve their performance in school and daily tasks.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMotricidad finaes_PE
dc.subjectPrecisión manuales_PE
dc.subjectDesarrollo de la motricidades_PE
dc.subjectFine motor skillses_PE
dc.titleTalleres de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. Fe y Alegría 69 - Cutervoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47580756
renati.author.dni47378625
renati.author.dni47378625
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe