Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. Fe y Alegría 69 - Cutervo
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Molocho Alvarado, Maria Lucila | es_PE |
dc.contributor.author | Ramírez Fuentes, María Isela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T17:30:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T17:30:43Z | |
dc.date.issued | 2025-03-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14521 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la motricidad fina en niños pequeños es fundamental para su autonomía y habilidades futuras. Se ha identificado que muchos niños de 4 años de la institución educativa Fe y Alegría 69-Cutervo, Cajamarca, presentan dificultades en la coordinación motriz fina, lo que impacta negativamente en su desarrollo y desempeño en actividades que requieren precisión manual. Por ello, este estudio de nivel descriptivo y propositivo plantea la implementación de talleres basados en técnicas gráfico-plásticas para mejorar estas habilidades en los niños. La investigación se formuló con la pregunta: ¿La introducción de estos talleres ayudará a los niños de 4 años a mejorar su motricidad fina? Como objetivo principal, se propuso diseñar y sugerir talleres que fomenten esta habilidad mediante estrategias lúdicas y creativas. Metodológicamente, se adoptó un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra fue de 17 niños seleccionados intencionalmente debido a la limitación poblacional. Los resultados evidenciaron que la propuesta de talleres gráfico-plásticos tiene un gran potencial para fortalecer la motricidad fina en los niños, favoreciendo la coordinación óculo-manual y la precisión en actividades motrices. Se concluye que la aplicación de estos talleres permitiría a los niños mejorar su desempeño en tareas escolares y cotidianas. | es_PE |
dc.description.abstract | The development of fine motor skills in young children is fundamental for their autonomy and future abilities. It has been identified that many 4-year-old children at the Fe y Alegría 69-Cutervo educational institution in Cajamarca have difficulties in fine motor coordination, which has a negative impact on their development and performance in activities that require manual precision. Therefore, this descriptive and propositive study proposes the implementation of workshops based on graphic-plastic techniques to improve these skills in children. The research was formulated with the question: Will the introduction of these workshops help 4-year-old children to improve their fine motor skills? As the main objective, it was proposed to design and suggest workshops that promote this skill through playful and creative strategies. Methodologically, a non-experimental design with a quantitative approach and descriptive scope was adopted. The sample consisted of 17 children selected intentionally due to the limited population. The results showed that the proposal of graphic-plastic workshops has a great potential to strengthen fine motor skills in children, favoring hand-eye coordination and precision in motor activities. It is concluded that the application of these workshops would allow children to improve their performance in school and daily tasks. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
dc.subject | Precisión manual | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la motricidad | es_PE |
dc.subject | Fine motor skills | es_PE |
dc.title | Talleres de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. Fe y Alegría 69 - Cutervo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47580756 | |
renati.author.dni | 47378625 | |
renati.author.dni | 47378625 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [691]