Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorFlores Villanueva, Mily Teodolindaes_PE
dc.contributor.authorVega Gutiérrez, Rosario del Pilares_PE
dc.date.accessioned2025-05-21T17:37:16Z
dc.date.available2025-05-21T17:37:16Z
dc.date.issued2025-02-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14553
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la optimización de la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca, mediante el uso de recursos didácticos. Se basa en la teoría cognitiva de Piaget y la teoría socioconstructivista de Vygotsky, que resaltan la importancia del desarrollo cognitivo y la interacción social en el aprendizaje. La metodología empleada es cuantitativa, con un diseño preexperimental, utilizando una prueba escrita para evaluar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención con recursos didácticos. Se prevé que el uso de recursos pedagógicos manipulativos, digitales y lúdicos mejorará en gran medida la capacidad de los estudiantes para resolver cuestiones cuantitativas, con lo que avanzará su progreso académico en matemáticas y campos afines. Los resultados del estudio evidenciaron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas de cantidad tras la aplicación de los recursos didácticos. Se observó un aumento del 25% en la puntuación promedio de la posprueba en comparación con la preprueba, lo que indica un impacto positivo de la intervención. Además, aumentó el interés y la implicación de los alumnos en las clases de matemáticas, lo que indica que los recursos didácticos estaban teniendo un efecto motivador.es_PE
dc.description.abstractThis research focuses on optimizing problem-solving skills related to quantity in 4th-grade secondary students at I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca, through the use of didactic resources. It is based on Piaget's cognitive theory and Vygotsky's socioconstructivist theory, which highlight the importance of cognitive development and social interaction in learning. The methodology used is quantitative, with a pre-experimental design, using a written test to evaluate student performance before and after the intervention with didactic resources. It is expected that the application of manipulative, digital and playful didactic resources will significantly improve students' ability to solve quantity problems, thus contributing to their academic development in mathematics and other related areas. The results of the study showed a significant improvement in student performance in solving quantity problems after the application of didactic resources. A 25% increase in the average post-test score compared to the pre-test was observed, indicating a positive impact of the intervention. In addition, there was an increase in student participation and interest during math classes, suggesting a motivating effect of the didactic resources used.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectProblem-solvinges_PE
dc.titleRecursos didácticos para optimizar la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45959963
renati.author.dni44159017
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe