Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos didácticos para optimizar la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca.
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Villanueva, Mily Teodolinda | es_PE |
dc.contributor.author | Vega Gutiérrez, Rosario del Pilar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T17:37:16Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T17:37:16Z | |
dc.date.issued | 2025-02-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14553 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en la optimización de la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca, mediante el uso de recursos didácticos. Se basa en la teoría cognitiva de Piaget y la teoría socioconstructivista de Vygotsky, que resaltan la importancia del desarrollo cognitivo y la interacción social en el aprendizaje. La metodología empleada es cuantitativa, con un diseño preexperimental, utilizando una prueba escrita para evaluar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención con recursos didácticos. Se prevé que el uso de recursos pedagógicos manipulativos, digitales y lúdicos mejorará en gran medida la capacidad de los estudiantes para resolver cuestiones cuantitativas, con lo que avanzará su progreso académico en matemáticas y campos afines. Los resultados del estudio evidenciaron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas de cantidad tras la aplicación de los recursos didácticos. Se observó un aumento del 25% en la puntuación promedio de la posprueba en comparación con la preprueba, lo que indica un impacto positivo de la intervención. Además, aumentó el interés y la implicación de los alumnos en las clases de matemáticas, lo que indica que los recursos didácticos estaban teniendo un efecto motivador. | es_PE |
dc.description.abstract | This research focuses on optimizing problem-solving skills related to quantity in 4th-grade secondary students at I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca, through the use of didactic resources. It is based on Piaget's cognitive theory and Vygotsky's socioconstructivist theory, which highlight the importance of cognitive development and social interaction in learning. The methodology used is quantitative, with a pre-experimental design, using a written test to evaluate student performance before and after the intervention with didactic resources. It is expected that the application of manipulative, digital and playful didactic resources will significantly improve students' ability to solve quantity problems, thus contributing to their academic development in mathematics and other related areas. The results of the study showed a significant improvement in student performance in solving quantity problems after the application of didactic resources. A 25% increase in the average post-test score compared to the pre-test was observed, indicating a positive impact of the intervention. In addition, there was an increase in student participation and interest during math classes, suggesting a motivating effect of the didactic resources used. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Problem-solving | es_PE |
dc.title | Recursos didácticos para optimizar la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. N° 10035 Jorge y Enrique Pisfil Villalobos - Callanca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45959963 | |
renati.author.dni | 44159017 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199376 | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
renati.juror | Pérez Herrera, Adelmo | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [630]