Actividades lúdicas y desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E.I. Parroquial "Santa Ana", Huarmaca, 2023.
Fecha
2025-03-10Autor
Torres Huaman, Lidia
Masape Manchay, Hermelinda.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio es significativo porque pretende proporcionar una serie de ejercicios
entretenidos que ayuden a los alumnos de cuatro años de la I.E.I. Parroquial «Santa Ana»,
Huarmaca, 2023, a desarrollar su motricidad fina. La pregunta era: ¿Un conjunto de
ejercicios lúdicos sugeridos ayudará a los alumnos de cuatro años de edad de la I.E.I.
Parroquial «Santa Ana» de Huarmaca, 2023, a desarrollar su motricidad fina? El objetivo
principal fue proponer ejercicios lúdicos que ayuden al desarrollo de la motricidad fina en
los niños de cuatro años de edad de la I.E.I. Parroquial «Santa Ana» de Huarmaca, 2023. La
metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, y tuvo un alcance y descriptiva
propositiva. La muestra estuvo conformada por treinta niños de cuatro años de edad de un
aula de la I.E.I. Parroquial «Santa Ana» de Huarmaca, 2023. El estudio realizado permitió
diseñar y validar, mediante juicio de expertos, un programa de actividades lúdicas
fundamentado en las teorías de Piaget y María Montessori, orientado al fortalecimiento de la
motricidad fina en niños de 4 años, considerando las dimensiones manual, facial y gestual.
Se evidencia que un porcentaje alto de los 30 niños evaluados presenta dificultades en el
desarrollo de esta habilidad, lo que refuerza la necesidad de implementar propuestas
pedagógicas basadas en el juego, que fomentan el aprendizaje práctico, creativo y social. This study is significant because it aims to provide a series of entertaining exercises to help
four-year-old students at the I.E.I. Parroquial "Santa Ana", Huarmaca, 2023, develop their
fine motor skills. The question was: Will a set of suggested recreational exercises help four-
year-old students at the I.E.I. Parroquial "Santa Ana" in Huarmaca, 2023, develop their fine
motor skills? The main objective was to suggest recreational exercises to help develop fine
motor skills in four-year-old children at the I.E.I. Parroquial "Santa Ana" in Huarmaca,
2023. The methodology used was non-experimental, quantitative, and descriptive in scope.
The sample consisted of thirty four-year-old children from one classroom at the I.E.I. "Santa
Ana" Parish of Huarmaca, 2023. The study conducted allowed for the design and validation,
through expert judgment, of a program of recreational activities based on the theories of
Piaget and Maria Montessori, aimed at strengthening fine motor skills in 4-year-old
children, considering manual, facial, and gestural dimensions. It is evident that a high
percentage of the 30 children evaluated present difficulties in developing this skill, which
reinforces the need to implement play-based pedagogical proposals that encourage practical,
creative, and social learning.
Colecciones
- Educación [614]