Índice de masa corporal y coordinación motriz estudiantes de 4 to al 6 to grado de primaria de la I.E. N.o 317 - Segunda Jerusalén-Rioja, 2024
Fecha
2025-05-21Autor
Rengifo Garay, Alcides
Tantalean Hurtado, Josmel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estado nutricional en los niños sigue siendo una preocupación en la actualidad
porque repercute en el desarrollo integral de los niños. Diversas investigaciones relacionan
un alto IMC con una coordinación motora deficiente y con riesgos de sobrepeso. Estudios
vinculan un IMC alto con menor coordinación motora y riesgo de sobrepeso en niños.
Comprender la interacción entre IMC y la coordinación motriz es fundamental para
promover estrategias educativas efectivas para el desarrollo integral del estudiante. Ante
este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
índice de masa corporal y la coordinación motriz en estudiantes del 4to al 6to grado de
primaria de la I.E. N° 317-Localidad Segunda Jerusalén-Rioja, 2024. La investigación fue
de tipo cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se
tuvo como población a 89 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se
evaluó estatura y el peso con el fin de calcular el IMC categorizándolo mediante las
directrices de la OMS para niños y adolescentes, por otra parte, se evaluó la coordinación
motriz a través del test 3JS. Se empleo la Prueba de correlación Rho de Spearman para la
determinar la relación entre las variables de estudio. Obteniendo como resultado que el
2.2% del total de los estudiantes presentaron bajo peso, 64 % peso normal, 29.2 %
sobrepeso y 4.5% obesidad. Del 100% de estudiantes evaluados el 64% de los ellos se
encuentra en un nivel "Medio" de coordinación motriz, el 22% alcanza un nivel "Alto",
mientras que el 14% presenta un nivel "Bajo". Concluyendo que la relación entre IMC y
coordinación motriz en los estudiantes del 4to al 6to grado de primaria de la I.E. N° 317 es
inversa, débil y no significativa estadísticamente, lo que indica que no existe una
asociación confiable entre estas variables en tu estudio. Nutritional status in children remains a concern today because it impacts the
comprehensive development of children, such as motor coordination. Various
investigations relate a high BMI with poor motor coordination and risk of overweight.
Studies link a high BMI with poor motor coordination and risk of overweight in children.
Understanding the interaction between BMI and motor coordination is essential to promote
effective educational strategies for the comprehensive development of the student. In this
context, the present investigation aimed to determine the relationship between body mass
index and motor coordination in students from 4th to 6th grade of primary school at I.E. N°
317-Localidad Segunda Jerusalén-Rioja, 2024. The research was quantitative,
correlational, with a non-experimental, cross-sectional design. The population was 89
students who met the inclusion criteria. Height and weight were assessed in order to
calculate the BMI, categorizing it according to the WHO guidelines for children and
adolescents. Furthermore, motor coordination was assessed using the 3JS test. Spearman's
Rho correlation test was used to determine the relationship between the study variables.
The results showed that 2.2% of the total number of students were underweight, 64% were
normal weight, 29.2% were overweight, and 4.5% were obese. Of the 100% of students
assessed, 64% were at a "Medium" level of motor coordination, 22% reached a "High"
level, while 14% had a "Low" level. It was concluded that there was no relationship
between motor coordination (locomotor coordination and object control coordination) and
BMI in fourth, fifth, and sixth grade students.
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