Juegos matemáticos para desarrollar la noción del conteo en niños de 4 años de la Institución Educativa “Juan Ugaz
Resumen
La presente investigación titulada Juegos matemáticos para desarrollar la noción del
conteo en niños de 4 años de la Institución Educativa “Juan Ugaz”, nace como producto de
observar la dificultad que tienen los niños para contar y como esta dificultad empieza a marcar el
camino de aversión por parte de los estudiantes hacia la matemática debido a que los niños ven a
la matemática como un curso complicado, aburrido y serio. Debido a esta problemática se
planteó como objetivo aplicar juegos matemáticos para desarrollar la noción de conteo en el aula
y así dar una visión divertida y sencilla de la matemática. Definido el objetivo planteamos como
hipótesis que, si se aplican juegos matemáticos, entonces se desarrollará la noción del conteo en
niños de 4 años de la I.E.I. N° 011 – “Juan Ugaz”, para posteriormente tomar como base
conceptual a (Montessori, 2013) “...La vida práctica ofrece mil ocasiones de enseñarlos cuando
decimos: «Faltan dos botones en tu delantal», «necesitamos tres platos», etc.”, (Vygotski, 2009)
“el juego plantea demandas al niño constantemente para evitar el impulso inmediato”, (Agrasar
& Chara, 2004) la utilización del juego en el aula debe estar dirigida a su uso como herramienta
didáctica: jugar no es suficiente para aprender”, (Chamorro, 2005) “Los llamados principios de
Gelman y Gallistel expresan las competencias que posee un individuo cuando tiene que hacer
frente a la tarea de contar”. Teniendo estas teorías propusimos una serie de juegos matemáticos
con la finalidad de desarrollar la noción de conteo, esta serie de juegos la aplicamos a niños de 4
años de la I.E. “Juan Ugaz” y para evaluar los resultados de la investigación cuasiexperimental
aplicativa tomamos un pre test y post test utilizando como instrumento una guía de observación
avalado por un juicio de expertos. Por último, discutimos los resultados de la investigación y la
mejora en el aprendizaje de la noción de conteo en los niños al utilizar juegos matemáticos. This research, titled "Mathematical Games to Develop Counting Skills in 4-Year-Old
Children at the Juan Ugaz Educational Institution," was born from observing children's difficulty
with counting and how this difficulty begins to lead to students' aversion to mathematics, as
children view mathematics as a complicated, boring, and serious course. Due to this problem, the
objective was to implement mathematical games to develop counting skills in the classroom, thus
providing a fun and simple view of mathematics. Once the objective was defined, we hypothesized
that if mathematical games are applied, the notion of counting will be developed in 4-year-old
children at the I.E.I. No. 011 - "Juan Ugaz", and then we took as a conceptual basis (Montessori,
2013) "...Practical life offers a thousand opportunities to teach them when we say: "Two buttons
are missing on your apron", "we need three plates", etc.", (Vygotski, 2009) "the game constantly
makes demands on the child to avoid the immediate impulse", (Agrasar & Chara, 2004) the use of
games in the classroom should be directed towards their use as a teaching tool: playing is not
enough to learn", (Chamorro, 2005) "The so-called principles of Gelman and Gallistel express the
skills that an individual has when he has to face the task of counting". Based on these theories, we
proposed a series of mathematical games to develop the notion of counting. We applied this series
of games to 4-year-old children at the Juan Ugaz Elementary School. To evaluate the results of the
applied quasi-experimental research, we conducted a pre- and post-test using an observation guide
approved by expert judgment. Finally, we discuss the results of the research and the improvement
in children's learning of the notion of counting when using mathematical games.
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