Mostrar el registro sencillo del ítem
Censura y crimentalidad en torno a 1984 de George Orwell
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | Caramantin Castillo, Lizeth del Milagro | es_PE |
dc.contributor.author | Zuñe Flores, Guadalupe del Pilar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T13:53:03Z | |
dc.date.available | 2025-07-03T13:53:03Z | |
dc.date.issued | 2025-04-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14878 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo analizar el funcionamiento de la censura y crimentali- dad en torno a la novela 1984 de George Orwell. El estudio tiene un enfoque básico cualita- tivo, nivel descriptivo, diseño no experimental, con procedimientos interpretativos que in- cluyeron la revisión documental, el análisis, organización e interpretación textual. El corpus de la investigación es la novela 1984 de George Orwell, traducción de Temprano (2022). Se utilizó una matriz de análisis literario-extraliterario basada en las técnicas de análisis textual- contextual en sus modalidades pragmática, hermenéutica, receptivo-literaria y sociológico- literaria. Los resultados indican que las acciones de censura alrededor de 1984 se desarrollan a través de la finalidad, los criterios de evaluación y las estrategias de obstrucción, dimen- siones que limitan permanentemente la circulación y distribución de la novela. Además, la crimentalidad, como construcción literaria de 1984, se rige por un sistema de propósitos, indicios, estrategias y agentes crimentales. Se concluyó, primero, que la censura de 1984 es una fenómeno social, cultural e histórico, orientado a oprimir a la sociedad en relación con el consumo de cierto contenido literario; segundo, la crimentalidad es un término creado por George Orwell para explicar la construcción social y política en el mundo ficticio de la no- vela; tercero, las estrategias de obstrucción son los mecanismos con mayor presencia en el proceso de censura literaria. | es_PE |
dc.description.abstract | The aim of the research was to analyze the functioning of censorship and criminality around George Orwell's novel 1984. The study has a basic qualitative approach, descriptive level, non-experimental design, with interpretive procedures that included documentary review, textual analysis, organization and interpretation. The corpus of the research is George Or- well's novel 1984, translated by Temprano (2022). A literary-extra-literary analysis matrix was used based on the techniques of textual-contextual analysis in its pragmatic, hermeneu- tic, receptive-literary and sociological-literary modalities. The results indicate that censor- ship actions around 1984 are developed through the purpose, evaluation criteria and obstruc- tion strategies, dimensions that permanently limit the circulation and distribution of the novel. In addition, criminality, as a literary construction of 1984, is governed by a system of purposes, clues, strategies and criminal agents. It was concluded, first, that the 1984 censor- ship is a social, cultural and historical phenomenon, aimed at oppressing society in relation to the consumption of certain literary content; second, criminality is a term created by George Orwell to explain the social and political construction in the fictional world of the novel; third, obstruction strategies are the mechanisms with the greatest presence in the lit- erary censorship process. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Análisis literario | es_PE |
dc.subject | Censura literaria | es_PE |
dc.subject | Interpretación literaria | es_PE |
dc.subject | Censorship literature | es_PE |
dc.title | Censura y crimentalidad en torno a 1984 de George Orwell | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 | es_PE |
renati.author.dni | 73147649 | |
renati.author.dni | 71985618 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Sabogal Aquino, Mario | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]