Estrategia de enseñanza-aprendizaje del cálculo basado en un modelo holístico para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de ingeniería
Resumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ingeniería civil de la
Universidad Nacional de Jaén de la Región Cajamarca se muestran dificultades en la
comprensión, análisis y resolución de problemas matemáticos de cálculo, cuyos niveles de
rendimiento académico son deficientes, trayendo como consecuencia el desarrollo de
diversas competencias para la vida. Diversos estudios señalaron que los adolescentes que no
se esfuerzan o dejan de estudiar matemáticas mostraron un descenso de una sustancia
química cerebral esencial para el crecimiento del cerebro. Por ello, el objetivo principal de
la investigación se orientó a proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje del cálculo
basado en un modelo holístico para el mejoramiento del rendimiento académico de
estudiantes de ingeniería. Para lograr tal fin, en este estudio se consideró una metodología
que estuvo enmarcada desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada – descriptiva, se usó
el diseño descriptivo con propuesta. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 45
estudiantes universitarios. Por su parte, los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo
y el cuestionario de rendimiento académico, cuya confiabilidad se determinó aplicando la
prueba KR y Alfa de Cronbach cuyos valores fueron 0.816 (Adecuado) y 0.947 (Excelente)
respectivamente. Como resultado se halló que el 100% de los estudiantes presentaron un
bajo nivel de rendimiento académico de la asignatura cálculo diferencial e integral de una
variable, demostrándose que hay una necesidad de mejorar los niveles de rendimiento
académico del estudiantado universitario. Ante ello, se propuso la Estrategia de enseñanza-
aprendizaje del cálculo basado en un modelo holístico para mejorar el rendimiento
académico de los estudiantes de ingeniería. In the teaching-learning process of civil engineering students at the National University of
Jaen in the Cajamarca Region, difficulties are shown in the comprehension, analysis and
resolution of mathematical calculation problems, whose academic performance levels are
deficient, bringing as a consequence the development of various competencies for life.
Several studies have shown that adolescents who do not make an effort or stop studying
mathematics show a decrease in a brain chemical essential for brain growth. Therefore, the
main objective of the research was oriented to propose a teaching-learning strategy for
calculus based on a holistic model for the improvement of the academic performance of
engineering students. To achieve this end, this study considered a methodology that was
framed from the quantitative approach, of an applied-descriptive type, using a descriptive
design with a proposal. Likewise, the sample consisted of 45 university students. The
instruments applied were the checklist and the academic performance questionnaire, whose
reliability was determined by applying the KR test and Cronbach's Alpha whose values were
0.816 (Adequate) and 0.947 (Excellent) respectively. As a result, it was found that 100% of
the students presented a low level of academic performance in the subject differential and
integral calculus of one variable, demonstrating that there is a need to improve the levels of
academic performance of university students. In view of this, a teaching-learning strategy
for calculus based on a holistic model was proposed to improve the academic performance
of engineering students.