Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDel Castillo Castro, Consuelo Ivonnees_PE
dc.contributor.authorDamian Sandoval, Leonardoes_PE
dc.date.accessioned2025-07-03T16:53:09Z
dc.date.available2025-07-03T16:53:09Z
dc.date.issued2025-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14885
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Jaén de la Región Cajamarca se muestran dificultades en la comprensión, análisis y resolución de problemas matemáticos de cálculo, cuyos niveles de rendimiento académico son deficientes, trayendo como consecuencia el desarrollo de diversas competencias para la vida. Diversos estudios señalaron que los adolescentes que no se esfuerzan o dejan de estudiar matemáticas mostraron un descenso de una sustancia química cerebral esencial para el crecimiento del cerebro. Por ello, el objetivo principal de la investigación se orientó a proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje del cálculo basado en un modelo holístico para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de ingeniería. Para lograr tal fin, en este estudio se consideró una metodología que estuvo enmarcada desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada – descriptiva, se usó el diseño descriptivo con propuesta. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 45 estudiantes universitarios. Por su parte, los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo y el cuestionario de rendimiento académico, cuya confiabilidad se determinó aplicando la prueba KR y Alfa de Cronbach cuyos valores fueron 0.816 (Adecuado) y 0.947 (Excelente) respectivamente. Como resultado se halló que el 100% de los estudiantes presentaron un bajo nivel de rendimiento académico de la asignatura cálculo diferencial e integral de una variable, demostrándose que hay una necesidad de mejorar los niveles de rendimiento académico del estudiantado universitario. Ante ello, se propuso la Estrategia de enseñanza- aprendizaje del cálculo basado en un modelo holístico para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería.es_PE
dc.description.abstractIn the teaching-learning process of civil engineering students at the National University of Jaen in the Cajamarca Region, difficulties are shown in the comprehension, analysis and resolution of mathematical calculation problems, whose academic performance levels are deficient, bringing as a consequence the development of various competencies for life. Several studies have shown that adolescents who do not make an effort or stop studying mathematics show a decrease in a brain chemical essential for brain growth. Therefore, the main objective of the research was oriented to propose a teaching-learning strategy for calculus based on a holistic model for the improvement of the academic performance of engineering students. To achieve this end, this study considered a methodology that was framed from the quantitative approach, of an applied-descriptive type, using a descriptive design with a proposal. Likewise, the sample consisted of 45 university students. The instruments applied were the checklist and the academic performance questionnaire, whose reliability was determined by applying the KR test and Cronbach's Alpha whose values were 0.816 (Adequate) and 0.947 (Excellent) respectively. As a result, it was found that 100% of the students presented a low level of academic performance in the subject differential and integral calculus of one variable, demonstrating that there is a need to improve the levels of academic performance of university students. In view of this, a teaching-learning strategy for calculus based on a holistic model was proposed to improve the academic performance of engineering students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.titleEstrategia de enseñanza-aprendizaje del cálculo basado en un modelo holístico para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de ingenieríaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni17616178
renati.advisor.dni16802175
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1512-006Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorParedes López, Lilian Roxanaes_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe