Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Lúdicas para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. 490 – Castilla – Piura 2021
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | López Serna, Marilyn Yolanda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T23:40:41Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T23:40:41Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.citation | López, S. M. (2025) Estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. 490 – Castilla – Piura 2021 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15065 | |
dc.description.abstract | La investigación que se ha realizado tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de las estrategias lúdicas sobre la expresión oral de los estudiantes de cinco años de la I.E 490 del distrito de Castilla, tomando como fundamento la Teoría de Jean Piaget. Para ello se aplicó el diseño de investigación de tipo pre - experimental con un solo grupo, al que se le aplicó un pre Test para el diagnóstico de la expresión oral y luego de la aplicación de las estrategias lúdicas, un pos Test para verificar el avance de esta; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento de evaluación fue una lista de cotejo. La población estuvo constituida por todos los niños y niñas que estudian en la I. E. 490 de Castilla y la muestra la conformaron 11 niños y niñas de 5 años de edad. Como resultados de la investigación se obtuvo que: La aplicación de las estrategias lúdicas mejoró ostensiblemente la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa 490 del A.H. Víctor Raúl del Distrito de Castilla – Piura, incrementándose el porcentaje de alumnos del nivel A logrado desde 9 % en el diagnóstico a 73 % de niños después del estímulo, disminuyó el porcentaje del nivel B en proceso de 73 % a 27 % y no se encontraron niños en el nivel C en inicio; las dimensiones de la expresión oral: Pronunciación, Fluidez Verbal y Vocabulario de los niños mejoraron notablemente después de la aplicación de las estrategias lúdicas, no encontrándose ninguno en el nivel C en inicio, siendo la pronunciación la que alcanzó el porcentaje más alto de 91 % en el nivel A logrado, mientras que la fluidez verbal y vocabulario lograron entre el 64 % y 82 % de niños en este nivel A logrado. | es_PE |
dc.description.abstract | The research that has been carried out had the objective of determining the effect of the application of playful strategies on the oral expression of five-year-old students of the I.E. 490 of the district of Castilla, based on Jean Piaget's Theory. For this purpose, the pre-experimental research design was applied with a single group, to which a pre-test was applied for the diagnosis of oral expression and after the application of playful strategies, a post-test to verify the progress of this; the technique used was observation and the evaluation instrument was a checklist. The population consisted of all the boys and girls who study at the I. E. 490 of Castilla and the sample was made up of 11 boys and girls of 5 years of age. The results of the research showed that: The application of playful strategies significantly improved the oral expression of 5-year-old boys and girls from Educational Institution 490 of the A.H. Víctor Raúl of the District of Castilla – Piura, increasing the percentage of students at level A achieved from 9% at diagnosis to 73% of children after the stimulus, the percentage of level B in process decreased from 73% to 27% and no children were found at level C at the beginning; the dimensions of oral expression: Pronunciation, Verbal Fluency and Vocabulary of the children improved notably after the application of playful strategies, with none at level C at the beginning, with pronunciation reaching the highest percentage of 91% at level A achieved, while verbal fluency and vocabulary achieved between 64% and 82% of children at this level A achieved. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juego simbólico | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Symbolic play | es_PE |
dc.subject | Autonomy | es_PE |
dc.subject | Early childhood education | es_PE |
dc.subject | Children | es_PE |
dc.title | Estrategias Lúdicas para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. 490 – Castilla – Piura 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41902884 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 14110324 | es_PE |
renati.juror | Gaby Silvia, Guerrero Rojas | es_PE |
renati.juror | Periche Beldad, Fenco | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |