Los juegos de iniciación deportiva como estrategia didáctica para el aprendizaje de la conducción del balón con el pie en el fútbol, con estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10064 Pandachí - Cañaris
Fecha
2025-05-17Autor
Piscoya Yampufe, Sonia Jeanette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico denominado Juego de iniciación deportiva como
estrategia didáctica para la conducción del balón con el pie en el fútbol, con estudiantes del
Segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10064 Pandachí –
Cañaris tiene como propósito dar a conocer cada uno de los elementos que lo conforman
como es su base teórica que lo respalda, los argumentos y conceptos, etapas que cada autor
como Xavier Fuste Masuet tiene acerca de los juegos de iniciación deportiva, basándose que
son actividades lúdicas que fortalecen las habilidades y destrezas deportivas en los
estudiantes de catorce años de edad. Asimismo, también se da a conocer las bases del
aprendizaje motor, didáctico y educativo de la actividad lúdica, clasificación de los juegos
por Méndez y Méndez y otros autores que sostienen a esta investigación, asimismo está
explicado el proceso de la intervención con el objetivo general y sus objetivos específicos,
resultados de la evaluación inicial diseño de la propuesta que comprende denominación,
datos informativos de la I.E. de la intervención, metodología, recursos y componentes
didácticos de la propuesta; evaluación inicial y final en un cuadro comparativo con su puntaje
global y percentil, así como sus conclusiones, recomendaciones y anexos que servirán para
futuras investigaciones. The present academic work titled "Sports Initiation Game as a Didactic Strategy for Ball
Control with the Foot in Soccer" with students from the second grade of secondary education
at the Educational Institution N°10064 Pandachí – Cañaris aims to convey each of the
elements that comprise it, such as its theoretical basis that supports it, the arguments and
concepts, and the stages that each author, like Xavier Fuste Masuet, has regarding sports
initiation games, based on the idea that these are playful activities that strengthen sports skills
and abilities in fourteen-year-old students. Likewise, the foundations of motor, didactic, and
educational learning of playful activities are presented, the classification of games by
Méndez and Méndez, and other authors who support this research. The process of
intervention is also explained with the general objective and its specific objectives, along
with the results of the evaluation initial design of the proposal that includes name,
informative data of the I.E. of the intervention, methodology, resources, and didactic
components of the proposal; initial and final evaluation in a comparative table with its overall
score and percentile, as well as its conclusions, recommendations, and annexes that will
serve for future research.