Estrategias psicopedagógicas para fortalecer relaciones interpersonales en estudiantes de primer grado de secundaria, institución educativa “San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica
Fecha
2025-05-27Autor
Chero Llontop, Margarita Guadalupe.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación, tomó como punto de partida la dificultad en las relaciones
interpersonales de los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución
educativa “San Juan de la Viña”; el cual para resolverlo se implementó estrategias
psicopedagógicas. El objetivo general se orientó a aplicar estrategias
psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de
primer grado de secundaria, institución educativa “San Juan de la Viña”, La Viña,
Nueva Arica. Las relaciones interpersonales, dada su complejidad se centró en
evaluar la comunicación efectiva, empatía-comprensión y la resolución de conflictos,
utilizando un cuestionario con fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,828, que se aplicó
antes y después de la intervención con estrategias psicopedagógicas de promoción de
actividades grupales, orientadas a fomentar la empatía, habilidades sociales, fomento
de la diversidad y la inclusión habiendo desarrollado veinte sesiones de aprendizaje.
Los resultados muestran un nivel deficiente (26,4±1,713) en situaciones antes y
bueno (48,30±2,830) después de la intervención en relaciones interpersonales,
resaltando el impacto del estudio habiendo pasado de ser deficiente en resolución de
conflictos y regular en comunicación efectiva y en empatía y comprensión a un nivel
bueno. Se infiere que, ante la complejidad del trabajo educativo, es posible mejorar
situaciones de desarrollo personal de los estudiantes con estrategias e intervenciones
oportunas activando el área de tutoría, con impactos en la convivencia educativa y
en los procesos de aprendizaje integrando la dimensión académica, personal, social
y afectivo en los estudiantes de educación secundaria. The research work took as a starting point the difficulty in interpersonal relationships
of first grade high school students of the educational institution “San Juan de la
Viña”, which was solved by implementing psycho-pedagogical strategies. The
general objective was oriented to apply psycho-pedagogical strategies to strengthen
interpersonal relationships in first grade high school students, educational institution
“San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica. Interpersonal relationships, given their
complexity, were focused on evaluating effective communication, empathy-
understanding and conflict resolution, using a questionnaire with Cronbach's Alpha
reliability of 0.828, which was applied before and after the intervention with psycho-
pedagogical strategies to promote group activities, aimed at fostering empathy, social
skills, promoting diversity and inclusion, having developed twenty learning sessions.
The results show a deficient level (26.4±1.713) in situations before and good
(48.30±2.830) after the intervention in interpersonal relations, highlighting the
impact of the study having gone from being deficient in conflict resolution and
regular in effective communication and in empathy and understanding to a good
level. It is inferred that, given the complexity of educational work, it is possible to
improve situations of personal development of students with timely strategies and
interventions activating the tutoring area, with impacts on educational coexistence
and learning processes integrating the academic, personal, social and affective
dimension in secondary education students.