Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias psicopedagógicas para fortalecer relaciones interpersonales en estudiantes de primer grado de secundaria, institución educativa “San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica
dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio. | es_PE |
dc.contributor.author | Chero Llontop, Margarita Guadalupe. | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T22:39:25Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T22:39:25Z | |
dc.date.issued | 2025-05-27 | |
dc.identifier.citation | Chero, L. M. (2025). Estrategias psicopedagógicas para fortalecer relaciones interpersonales en estudiantes de primer grado de secundaria, institución educativa “San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica [Trabajo académico, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15078 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación, tomó como punto de partida la dificultad en las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “San Juan de la Viña”; el cual para resolverlo se implementó estrategias psicopedagógicas. El objetivo general se orientó a aplicar estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de primer grado de secundaria, institución educativa “San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica. Las relaciones interpersonales, dada su complejidad se centró en evaluar la comunicación efectiva, empatía-comprensión y la resolución de conflictos, utilizando un cuestionario con fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,828, que se aplicó antes y después de la intervención con estrategias psicopedagógicas de promoción de actividades grupales, orientadas a fomentar la empatía, habilidades sociales, fomento de la diversidad y la inclusión habiendo desarrollado veinte sesiones de aprendizaje. Los resultados muestran un nivel deficiente (26,4±1,713) en situaciones antes y bueno (48,30±2,830) después de la intervención en relaciones interpersonales, resaltando el impacto del estudio habiendo pasado de ser deficiente en resolución de conflictos y regular en comunicación efectiva y en empatía y comprensión a un nivel bueno. Se infiere que, ante la complejidad del trabajo educativo, es posible mejorar situaciones de desarrollo personal de los estudiantes con estrategias e intervenciones oportunas activando el área de tutoría, con impactos en la convivencia educativa y en los procesos de aprendizaje integrando la dimensión académica, personal, social y afectivo en los estudiantes de educación secundaria. | es_PE |
dc.description.abstract | The research work took as a starting point the difficulty in interpersonal relationships of first grade high school students of the educational institution “San Juan de la Viña”, which was solved by implementing psycho-pedagogical strategies. The general objective was oriented to apply psycho-pedagogical strategies to strengthen interpersonal relationships in first grade high school students, educational institution “San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica. Interpersonal relationships, given their complexity, were focused on evaluating effective communication, empathy- understanding and conflict resolution, using a questionnaire with Cronbach's Alpha reliability of 0.828, which was applied before and after the intervention with psycho- pedagogical strategies to promote group activities, aimed at fostering empathy, social skills, promoting diversity and inclusion, having developed twenty learning sessions. The results show a deficient level (26.4±1.713) in situations before and good (48.30±2.830) after the intervention in interpersonal relations, highlighting the impact of the study having gone from being deficient in conflict resolution and regular in effective communication and in empathy and understanding to a good level. It is inferred that, given the complexity of educational work, it is possible to improve situations of personal development of students with timely strategies and interventions activating the tutoring area, with impacts on educational coexistence and learning processes integrating the academic, personal, social and affective dimension in secondary education students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias psicopedagógicas | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Psychopedagogical strategies | es_PE |
dc.subject | Interpersonal relations | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.title | Estrategias psicopedagógicas para fortalecer relaciones interpersonales en estudiantes de primer grado de secundaria, institución educativa “San Juan de la Viña”, La Viña, Nueva Arica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con Mención en Psicopedagogía: Asesoría y Tutoría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con Mención en Psicopedagogía: Asesoría y Tutoría | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45034282 | |
renati.advisor.dni | 16674409 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1186-5494 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | |
renati.discipline | 19908869 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |