Propuesta de programa de Educación Financiera para desarrollar capacidades de emprendimiento en los estudiantes de 5to "B", de Secundaria de la I.E." Rosa Flores de Oliva" - Chiclayo, 2023
Resumen
El desarrollo de las capacidades empresariales es crucial para el avance de las economías de todo el
mundo. Hay una serie de factores que influyen en ello, entre ellos las decisiones de las personas de utilizar
sus iniciativas empresariales y poner en marcha empresas innovadoras. Se debería prestar más atención a
este aspecto a los estudiantes de secundaria, ya que es allí donde se desarrollan sus capacidades. También
se les debería animar a utilizar nuevas estrategias empresariales para mejorar la sociedad y a sí mismos.
Las instituciones educativas públicas y privadas desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y
competitivo al fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad para crear nuevas empresas que sean
accesibles a los clientes. La capacidad de una persona para reconocer oportunidades, diseñar y desarrollar
proyectos empresariales, tomar decisiones acertadas, asumir riesgos calculados y adaptarse a las
cambiantes demandas del entorno empresarial se conoce como capacidad emprendedora, también conocida
como habilidades o competencias empresariales. Estas habilidades son necesarias para poner en marcha y
dirigir un negocio o trabajar en iniciativas creativas en diversos ámbitos. La ineficaz perspectiva
empresarial de los alumnos de quinto grado "B" de la escuela secundaria I.E. "Rosa Flores de Oliva" de
Chiclayo es el motivo de nuestra investigación. Con base en los hallazgos, se concluyó que los estudiantes
carecen de visión emprendedora y no han realizado actividades de emprendimiento dentro del colegio. El
objetivo de nuestro estudio fue crear una propuesta de educación financiera que ayude a los estudiantes de
quinto “B” de la I.E. “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo a desarrollar sus habilidades emprendedoras. El
estudio utiliza una metodología propositiva y descriptiva. La aplicación de técnicas de trabajo de campo y
recolección de datos mediante una guía de observación permitió identificar brechas en la comprensión
lectora. Se pudo justificar el problema, verificar la hipótesis y desarrollar la propuesta. The development of entrepreneurial skills is crucial to the advancement of economies around the world.
There are a number of factors that influence this, including people's decisions to use their entrepreneurial
initiatives and start innovative businesses. More attention should be paid to this aspect for high school
students, as this is where their skills are developed. They should also be encouraged to use new
entrepreneurial strategies to improve society and themselves. Public and private educational institutions
play a crucial role in sustainable and competitive development by fostering entrepreneurship and creativity
to create new businesses that are accessible to customers. An individual's ability to recognize
opportunities, design and develop entrepreneurial projects, make sound decisions, take calculated risks and
adapt to the changing demands of the business environment is known as entrepreneurship, also known as
entrepreneurial skills or competencies. These skills are necessary to start and run a business or work on
creative initiatives in various fields. The ineffective entrepreneurial perspective of fifth grade “B” students
of the secondary school I.E. “Rosa Flores de Oliva” of Chiclayo is the reason for our research. Based on
the findings, it was concluded that students lack entrepreneurial vision and have not carried out
entrepreneurial activities within the school. The objective of our study was to create a financial education
proposal to help fifth grade “B” students of the I.E. “Rosa Flores de Oliva” of Chiclayo to develop their
entrepreneurial skills. The study uses a propositional and descriptive methodology. The application of field
work techniques and data collection through an observation guide allowed the identification of gaps in
reading comprehension. It was possible to justify the problem, verify the hypothesis and develop the
proposal.
Colecciones
- Educación [672]