Actividades experimentales con materiales reciclados para mejorar la actitud de los estudiantes hacia el área de Ciencia y Tecnología - Colegio Nacional San José
Fecha
2025-06-11Autor
Liza Gonzales, Tania Rocío del Alba
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza por qué los estudiantes de la universidad nacional de San José
de Lambayeque no están realmente interesados en la ciencia y la tecnología, lo que demues
tra que no están tan interesados, no se sienten motivados y no se involucran mucho Entonc
es, estamos pensando en establecer algunos proyectos prácticos utilizando cosas recicladas
para ayudar a los estudiantes de tercer año a entrar más en esto. El estudio se desarrolló bajo
un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo propositivo. La población estuvo
conformada por 280 estudiantes, y la muestra fue de tipo no probabilística, integrada por 40
participantes. Se aplicaron como instrumentos una guía de observación y una escala de
Likert. Los resultados evidencian una mejora significativa en las dimensiones de interés,
motivación, creatividad y conciencia ambiental tras la implementación del programa. En
consecuencia, se concluye que las actividades experimentales con materiales reciclados
constituyen una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer una actitud positiva hacia la
Ciencia y Tecnología, al fomentar el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y el
compromiso ecológico. This research addresses the problem of students’ negative attitude toward the Science
and Technology area at Colegio Nacional San José in Lambayeque, evidenced by low levels
of interest, motivation, and participation. In response, the general objective was to propose
a program of experimental activities using recycled materials to improve the attitude of thirdgrade secondary students toward the subject. The study employed a quantitative approach
with a descriptive-propositional design. The population consisted of 280 students, and the
sample was non-probabilistic, comprising 40 participants. Data were collected using an
observation guide and a Likert scale. The results show a significant improvement in students’
interest, motivation, creativity, and environmental awareness following the implementation
of the program. It is concluded that experimental activities using recycled materials are an
effective pedagogical strategy to foster a positive attitude toward Science and Technology
by promoting meaningful learning, critical thinking, and ecological commitment
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- Educación [672]