Estrategia de enseñanza aprendizaje de comunicación basado en un modelo metacognitivo integrador para la mejora de la compresión lectora
Resumen
El objetivo fue proponer la estrategia de enseñanza aprendizaje de comunicación basado en un modelo metacognitivo integrador para mejorar la comprensión de textos en los alumnos del tercero de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales - Oyotún, 2023. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue no experimental, diseño descriptivo propositivo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Tercer grado de secundaria. El instrumento utilizado fue el cuestionario (evaluación diagnóstica) en sus dimensiones: análisis literal, análisis inferencial y análisis crítico, que contó con una confiabilidad del 0.89% según el Coeficiente Alfa de Cronbach, lo que nos indica una confiabilidad alta y un promedio de validación por juicio de expertos con denominación cualitativa: aplicable. Se concluye que los resultados estadísticos obtenidos del diagnóstico y análisis de la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria pusieron de manifiesto una situación preocupante ya que un notable 76% de los estudiantes se ubicó en el nivel de inicio de logro, contrastando con apenas un 6% que alcanzó el nivel de logro esperado. Estos datos subrayaron la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva a través de la propuesta. Tanto el modelo metacognitivo integrador en el cual se basa la estrategia enseñanza aprendizaje de comunicación como la comprensión de textos fueron validadas por juicio de expertos; en la validación del modelo se obtuvo un promedio de 80/80*100 teniendo como denominación cualitativa: Es válido, aplicar; y para la comprensión de textos su denominación fue de aplicable. The objective was to propose the communication teaching-learning strategy based on an integrative metacognitive model to improve the understanding of texts in third-year secondary school students of the Jose Abelardo Quinones Gonzales educational institution - Oyotun, 2023. The methodology corresponds to the quantitative approach, The type of research was non-experimental, purposeful descriptive design. The sample was made up of 30 students from the third grade of secondary school. The instrument used was the questionnaire (diagnostic evaluation) in its dimensions: literal analysis, inferential analysis and critical analysis, which had a reliability of 0.89% according to the Cronbach's Alpha Coefficient, which indicates a high reliability and a validation average. by expert judgment with qualitative designation: applicable. It is concluded that the statistical results obtained from the diagnosis and analysis of reading comprehension in third grade secondary school students revealed a worrying situation since a notable 76% of the students were located at the beginning level of achievement, contrasting with barely 6% that reached the expected level of achievement. These data underlined the urgency of addressing this problem effectively through the proposal. Both the integrative metacognitive model on which the communication teaching-learning strategy and text comprehension are based were validated by expert judgment; In the validation of the model, an average of 80/80*100 was obtained, with the qualitative denomination: It is valid, apply; and for the comprehension of texts its name was applicable.