Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorFernandez Teran, Jorge Luises_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T21:06:39Z
dc.date.available2025-08-19T21:06:39Z
dc.date.issued2025-07-31
dc.identifier.citationFernandez Teran, J. L., (2025). Estrategia de enseñanza aprendizaje de comunicación basado en un modelo metacognitivo integrador para la mejora de la compresión lectora [Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15134
dc.description.abstractEl objetivo fue proponer la estrategia de enseñanza aprendizaje de comunicación basado en un modelo metacognitivo integrador para mejorar la comprensión de textos en los alumnos del tercero de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales - Oyotún, 2023. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue no experimental, diseño descriptivo propositivo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Tercer grado de secundaria. El instrumento utilizado fue el cuestionario (evaluación diagnóstica) en sus dimensiones: análisis literal, análisis inferencial y análisis crítico, que contó con una confiabilidad del 0.89% según el Coeficiente Alfa de Cronbach, lo que nos indica una confiabilidad alta y un promedio de validación por juicio de expertos con denominación cualitativa: aplicable. Se concluye que los resultados estadísticos obtenidos del diagnóstico y análisis de la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria pusieron de manifiesto una situación preocupante ya que un notable 76% de los estudiantes se ubicó en el nivel de inicio de logro, contrastando con apenas un 6% que alcanzó el nivel de logro esperado. Estos datos subrayaron la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva a través de la propuesta. Tanto el modelo metacognitivo integrador en el cual se basa la estrategia enseñanza aprendizaje de comunicación como la comprensión de textos fueron validadas por juicio de expertos; en la validación del modelo se obtuvo un promedio de 80/80*100 teniendo como denominación cualitativa: Es válido, aplicar; y para la comprensión de textos su denominación fue de aplicable.es_PE
dc.description.abstractThe objective was to propose the communication teaching-learning strategy based on an integrative metacognitive model to improve the understanding of texts in third-year secondary school students of the Jose Abelardo Quinones Gonzales educational institution - Oyotun, 2023. The methodology corresponds to the quantitative approach, The type of research was non-experimental, purposeful descriptive design. The sample was made up of 30 students from the third grade of secondary school. The instrument used was the questionnaire (diagnostic evaluation) in its dimensions: literal analysis, inferential analysis and critical analysis, which had a reliability of 0.89% according to the Cronbach's Alpha Coefficient, which indicates a high reliability and a validation average. by expert judgment with qualitative designation: applicable. It is concluded that the statistical results obtained from the diagnosis and analysis of reading comprehension in third grade secondary school students revealed a worrying situation since a notable 76% of the students were located at the beginning level of achievement, contrasting with barely 6% that reached the expected level of achievement. These data underlined the urgency of addressing this problem effectively through the proposal. Both the integrative metacognitive model on which the communication teaching-learning strategy and text comprehension are based were validated by expert judgment; In the validation of the model, an average of 80/80*100 was obtained, with the qualitative denomination: It is valid, apply; and for the comprehension of texts its name was applicable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectTeaching strategieses_PE
dc.subjectMetacognitiones_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleEstrategia de enseñanza aprendizaje de comunicación basado en un modelo metacognitivo integrador para la mejora de la compresión lectoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni44519624
renati.advisor.dni16437453
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline19900283es_PE
renati.jurorVisquerra Espinoza, Marielaes_PE
renati.jurorLlanos Diaz, Elmeres_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe