Programa de estrategias instruccionales en la mejora de la producción de cuentos en estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa N° 10834 de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo – 2022
Fecha
2024-12-16Autor
Gonzáles Tarrillo, Segundo Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El informe técnico se relaciona con la producción de cuentos en estudiantes; por cuanto el objetivo fue desarrollar estrategias instruccionales para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes de sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 10834 Santa Ana del distrito de José Leonardo Ortiz. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de sexto grado del aula “A”. La evaluación inicial reflejó las dificultades en la producción de cuentos en el que el 100% se ubicó en el nivel bajo; así como en planificación, textualización y revisión la mayoría se encuentran en el mismo nivel (73.33%, 76.67% y 66.67% respectivamente). Situación que facilitó la aplicación de un programa con estrategias instruccionales de tipo cognoscitivas, metacognitivas y didácticas. El programa con estrategias instruccionales se aplicó en 10 sesiones de cuatro horas cada una considerando el modelo didáctico de la sesión y los procesos de planificación, textualización y revisión de los cuentos donde los estudiantes participaron activamente. La evaluación de salida evidenció el desarrollo de la producción de cuentos, tanto a nivel general (96.67%) que alcanzó el nivel alto; así como en planificación, textualización y revisión en que la mayoría alcanzó el nivel alto (83.33%, 76.67% y 66.67% respectivamente). Al contrastar los resultados de la evaluación de entrada y salida se observó que al inicio los estudiantes se encontraron en el nivel bajo, mientras que en la evaluación de salida se encontraron en el nivel alto situación que refleja la efectividad de las estrategias instruccionales. The technical report is related to the production of stories in students; since the objective was to develop instructional strategies to improve the production of stories in the sixth-grade students of the primary level of the Educational Institution No. 10834 Santa Ana of the district of José Leonardo Ortiz. The sample consisted of 30 sixth grade students from classroom "A". The initial evaluation reflected the difficulties in the production of stories in which 100% were located at the low level; as well as in planning, textualization and revision, the majority are at the same level (73.33%, 76.67% and 66.67% respectively). Situation that facilitated the application of a program with cognitive, metacognitive and didactic instructional strategies. The program with instructional strategies was applied in 10 sessions of four hours each considering the didactic model of the session and the processes of planning, textualization and revision of the stories where the students participated actively. The exit evaluation evidenced the development of the production of stories, both at a general level (96.67%) that reached the high level; as well as in planning, textualization and revision in which the majority reached the high level (83.33%, 76.67% and 66.67% respectively). When contrasting the results of the entrance and exit evaluation, it was observed that at the beginning the students were at the low level, while in the exit evaluation they were at the high level, a situation that reflects the effectiveness of the instructional strategies.