Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorEchevarria Vasquez, Delicia Estelaes_PE
dc.contributor.authorManayalle Villacrez, Liseht Margotes_PE
dc.date.accessioned2025-08-27T20:09:13Z
dc.date.available2025-08-27T20:09:13Z
dc.date.issued2025-06-20
dc.identifier.citationEchevarria V., D. y Manayalle V., L. (2025). Programa de escuela inclusiva para fortalecer las necesidades especiales de niños de la I.E.I. N°079. La Pradera. Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15177
dc.description.abstractEl informe de investigación titulado “Programa de escuela inclusiva para fortalecer las necesidades especiales de niños de la I.E.I. N°079 – La Pradera” aborda la importancia de la educación inclusiva y la implementación de políticas que promuevan esta práctica. Resalta la falta de reconocimiento de algunos padres, las dificultades de aprendizaje que enfrentan sus hijos, así como la necesidad de adoptar un enfoque más inclusivo en el ámbito educativo. Se plantea como problema de investigación: ¿En qué medida un programa de escuela inclusiva fortalecerá las necesidades especiales de estos niños? La hipótesis planteada fue El programa de escuela inclusiva contribuirá significativamente al fortalecimiento de necesidades especiales de los niños. Metodológicamente, el estudio es de tipo básico propositivo con un diseño no experimental, con una población de 13 estudiantes del nivel inicial con necesidades especiales, se utilizan entrevistas a padres y fichas de observación para la recolección de datos. Los resultados evidencian discrepancias entre las percepciones de los padres y la realidad en el aula, mientras que las observaciones muestran que los estudiantes enfrentan retos en la interacción social. Se plantea un programa de escuela inclusiva sustentado en el constructivismo de Vygotsky, que enfatiza la socialización y el aprendizaje colaborativo, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que conecta nuevos conocimientos con experiencias previas, y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, que valora las diversas las capacidades, que adapte las intervenciones educativas a las necesidades específicas del estudiante promoviendo la inclusión y proporcionando a los docentes herramientas para atender la diversidad. Se concluye que es esencial implementar estrategias inclusivas que reconozcan y atiendan la diversidad en el aula, y que la colaboración entre educadores y familias es vital para crear un entorno educativo propicio.es_PE
dc.description.abstractThe research report, titled "Inclusive School Program to Strengthen the Special Needs of Children at I.E.I. No. 079 - La Pradera," addresses the importance of inclusive education and the implementation of policies that promote this practice. It highlights the lack of recognition among some parents of the learning difficulties their children face, as well as the need to adopt a more inclusive approach in education. The research question posed was: To what extent will an inclusive school program strengthen the special needs of these children? The hypothesis was: The inclusive school program will significantly contribute to strengthening the special needs of these children. Methodologically, the study is of a basic, propositional nature with a non-experimental design. The study included 13 preschool students with special needs. Parent interviews and observation forms were used for data collection. The results reveal discrepancies between parents' perceptions and classroom reality, while observations show that students face challenges in social interaction. An inclusive school program is proposed based on Vygotsky's constructivism, which emphasizes socialization and collaborative learning; Ausubel's theory of meaningful learning, which connects new knowledge with prior experiences; and Gardner's theory of multiple intelligences, which values diverse abilities, adapts educational interventions to students' specific needs, promotes inclusion, and provides teachers with tools to address diversity. It is concluded that it is essential to implement inclusive strategies that recognize and address diversity in the classroom, and that collaboration between educators and families is vital to creating a supportive educational environment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_PE
dc.subjectSpecial educational needses_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectPedagogyes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectPsicología de la educaciónes_PE
dc.subjectEducational psychologyes_PE
dc.titlePrograma de escuela inclusiva para fortalecer las necesidades especiales de niños de la I.E.I. N°079. La Pradera. Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42052269
renati.author.dni16725235
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcid0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11100246es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe