Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorLopez Valdiviezo, Jose Carloses_PE
dc.date.accessioned2025-08-31T00:47:45Z
dc.date.available2025-08-31T00:47:45Z
dc.date.issued2025-08-12
dc.identifier.citationLopez V., J. C., (2025). Influencia del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15196
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del juego como estrategia di- dáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº 15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura. El estudio es básico, con enfo- que cuantitativo, diseño preexperimental en una muestra de 21 estudiantes. La técnica fue la encuesta instrumentada en un cuestionario validado por tres expertos, cuyo alfa de Cronbach de 0.873 determinó su alta confiabilidad. Además, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smir- nov avalada por el tamaño de la muestra. Los resultados de pretest mostraron que el 52.4 % de estudiantes se ubica en nivel de inicio, el 42.9 % nivel proceso y solo el 4.8% en nivel logrado. Los resultados del postest indicaron que el 81.0 % de estudiantes se situó en nivel logrado, el 14.3 % en nivel de proceso y el 4.8 % en nivel inicio. En relación con la prueba de hipótesis, según el T-Student, se obtuvo un nivel de significancia de p = 0.000 y ˂ 0. 05, que conllevó el rechazo de la hipótesis nula con la consiguiente validez de la hipótesis alter- nativa: el juego influye significativamente en la competencia resuelve problemas de canti- dad.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the influence of the game as a teaching strat- egy in the development of the competence to solve quantity problems in students of the Educational Institution No. 15476 “México”, Ayabaca, Piura. The study is basic, with a quantitative approach, pre-experimental design in a sample of 21 students. The technique was the survey instrumented in a questionnaire validated by three experts, whose Cronbach's alpha of 0.873 determined its high reliability. In addition, the Kolmogorov-Smirnov test was used, supported by the sample size. The pretest results showed that 52.4 % of students were at the beginning level, 42.9 % at the process level and only 4.8 % at the achieved level. The results of the posttest indicated that 81.0% of students were at the achieved level, 14.3 % at the process level and 4.8 % at the beginning level. Regarding the hypothesis test, according to the T-Student, a significance level of p = 0.000 and ˂ 0. 05 was obtained, which led to the rejection of the null hypothesis with the consequent validity of the alternative hypothesis: the game significantly influences the competence to solve problems of quantity.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos didácticoses_PE
dc.subjectDidactic gameses_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectTeaching strategyes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.subjectAprendizaje de matemáticases_PE
dc.subjectMathematics learninges_PE
dc.titleInfluencia del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática Y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Especialidad de Matemática Y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42849873
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110294es_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe