Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura.
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | Lopez Valdiviezo, Jose Carlos | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-31T00:47:45Z | |
dc.date.available | 2025-08-31T00:47:45Z | |
dc.date.issued | 2025-08-12 | |
dc.identifier.citation | Lopez V., J. C., (2025). Influencia del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15196 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del juego como estrategia di- dáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº 15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura. El estudio es básico, con enfo- que cuantitativo, diseño preexperimental en una muestra de 21 estudiantes. La técnica fue la encuesta instrumentada en un cuestionario validado por tres expertos, cuyo alfa de Cronbach de 0.873 determinó su alta confiabilidad. Además, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smir- nov avalada por el tamaño de la muestra. Los resultados de pretest mostraron que el 52.4 % de estudiantes se ubica en nivel de inicio, el 42.9 % nivel proceso y solo el 4.8% en nivel logrado. Los resultados del postest indicaron que el 81.0 % de estudiantes se situó en nivel logrado, el 14.3 % en nivel de proceso y el 4.8 % en nivel inicio. En relación con la prueba de hipótesis, según el T-Student, se obtuvo un nivel de significancia de p = 0.000 y ˂ 0. 05, que conllevó el rechazo de la hipótesis nula con la consiguiente validez de la hipótesis alter- nativa: el juego influye significativamente en la competencia resuelve problemas de canti- dad. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to determine the influence of the game as a teaching strat- egy in the development of the competence to solve quantity problems in students of the Educational Institution No. 15476 “México”, Ayabaca, Piura. The study is basic, with a quantitative approach, pre-experimental design in a sample of 21 students. The technique was the survey instrumented in a questionnaire validated by three experts, whose Cronbach's alpha of 0.873 determined its high reliability. In addition, the Kolmogorov-Smirnov test was used, supported by the sample size. The pretest results showed that 52.4 % of students were at the beginning level, 42.9 % at the process level and only 4.8 % at the achieved level. The results of the posttest indicated that 81.0% of students were at the achieved level, 14.3 % at the process level and 4.8 % at the beginning level. Regarding the hypothesis test, according to the T-Student, a significance level of p = 0.000 and ˂ 0. 05 was obtained, which led to the rejection of the null hypothesis with the consequent validity of the alternative hypothesis: the game significantly influences the competence to solve problems of quantity. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juegos didácticos | es_PE |
dc.subject | Didactic games | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Teaching strategy | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Problem solving | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de matemáticas | es_PE |
dc.subject | Mathematics learning | es_PE |
dc.title | Influencia del juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de la Institución Educativa Nº15476 “Méjico”, Ayabaca, Piura. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática Y Computación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con Especialidad de Matemática Y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42849873 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12110294 | es_PE |
renati.juror | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [707]