Identificación de factores que influyen en la calidad de formación de los alumnos de la Facultad de Zootecnia - UNAP
Resumen
La investigación aborda la calidad de la formación profesional en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) en el contexto de cambios globales en la educación superior. Con el objetivo de identificar factores influyentes, se emplea una metodología evaluativa mediante cuestionarios a estudiantes, docentes y personal administrativo. Los resultados demográficos y laborales revelan discrepancias en la percepción sobre el respeto al horario de clases y condiciones laborales. La evaluación de factores académicos señala desafíos en instalaciones, procesos académicos y participación en responsabilidad social, se destaca la importancia del factor laboral (p=0.046<0.05) y académico (p=0.046<0.05), respaldada por la correlación positiva moderada y significativa con la calidad de la formación profesional, el factor administrativo muestra tendencias sin significancia estadística (p=0.094>0.05), y el factor social tiene una relación débil (p=0.057>0.05), la correlación se aborda con detenimiento, sugiriendo una atención adicional al factor académico y social. En las conclusiones, se destaca la adecuación de los factores laborales y académicos, mientras se señala la inadecuación del administrativo y la variabilidad del social, la correlación positiva de los factores laborales y académicos con la calidad de la formación profesional se respalda estadísticamente y se reconoce la limitación del tamaño muestral y se sientan las bases para futuras investigaciones. Las recomendaciones subrayan la necesidad de fortalecer los factores sociales y administrativos, impulsando la mejora continua en la calidad educativa. Se insta a gestores y egresados a promover investigaciones similares y orientadas a resolver problemáticas locales y nacionales. This research addresses the quality of professional training in the School of Animal Husbandry of the National University of the Peruvian Amazon (UNAP) in the context of global changes in higher education. In order to identify influential factors, an evaluative methodology is used through questionnaires to students, teachers and administrative personnel. The demographic and labor results reveal discrepancies in the perception of respect for class schedules and working conditions. The evaluation of academic factors points out challenges in facilities, academic processes and participation in social responsibility, the importance of the labor (p=0.046<0.05) and academic (p=0.046<0. 05), supported by the moderate and significant positive correlation with the quality of professional training, the administrative factor shows trends without statistical significance (p=0.094>0.05), and the social factor has a weak relationship (p=0.057>0.05), the correlation is addressed at length, suggesting additional attention to the academic and social factor. In the conclusions, the adequacy of the labor and academic factors is highlighted, while the inadequacy of the administrative and the variability of the social factors is pointed out, the positive correlation of the labor and academic factors with the quality of professional training is statistically supported and the limitation of the sample size is acknowledged and the basis for future research is laid. The recommendations underline the need to strengthen social and administrative factors, promoting continuous improvement in educational quality. Managers and graduates are urged to promote similar research aimed at solving local and national problems.