Propuesta didáctica para fortalecer el rendimiento físico en el futbol de los estudiantes de 4to grado de Secundaria de la I.E “Eloy Llatas Baron”, Localidad de Aullan, Provincia de Cutervo, 2024
Fecha
2025-07-08Autor
Bocanegra Sánchez, Roberto Carlos
Vásquez Olivera, Juán Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento físico se refiere a la capacidad de una persona para realizar actividades físicas y deportivas de manera efectiva y eficiente. Este concepto abarca diversos aspectos, incluyendo la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad y la coordinación. En el contexto del deporte, como el fútbol, el rendimiento físico implica la capacidad de un atleta para ejecutar movimientos y habilidades técnicas (como correr, saltar, driblar, pasar y disparar) con precisión y eficacia. (Powers & Howley, 2017). El fútbol es un deporte de equipo en el que participan dos equipos de once jugadores cada uno. El objetivo del juego es marcar más goles que el equipo contrario, impulsando un balón hacia la portería rival, utilizando principalmente los pies, aunque también se pueden usar otras partes del cuerpo, excepto las manos y los brazos, este deporte es conocido por su popularidad mundial y su capacidad para unir a personas de diversas culturas y orígenes. (Wilson, 2018) .Esta investigación surge debido a las deficiencias identificadas en los estudiantes de 4to grado de Secundaria en su rendimiento físico en el futbol de la Institución educativa de la I.E. “Eloy Llatas Baron”, Localidad de Aullan, Provincia de Cutervo, 2024”, visibles en su rendimiento físico en el futbol, ya no hacen ejercicios, no entrenan, no participan en partidos oficiales, y se fatigan muy fácilmente, es mas no tiene una buena resistencia cardiovascular, por lo que se diseñó una propuesta didáctica para fortalecer el rendimiento físico en el futbol de los estudiantes de 4to grado de Secundaria de la I.E “Eloy Llatas Baron”. Se realizó un trabajo de campo a través de la aplicación de un cuestionario de guía de encuesta y entrevista permitió conocer las deficiencias de su rendimiento físico en el futbol y sobre esto generar la propuesta didáctica. Physical performance refers to a person's ability to perform physical activities and sports effectively and efficiently. This concept encompasses various aspects, including cardiovascular endurance, muscular strength, flexibility, speed, agility and coordination. In the context of sport, such as soccer, physical performance involves an athlete's ability to execute movements and technical skills (such as running, jumping, dribbling, passing, and shooting) with precision and efficiency (Powers & Howley, 2017). Soccer is a team sport involving two teams of eleven players each. The objective of the game is to score more goals than the opposing team by propelling a ball towards the opponent's goal, using mainly the feet, although other parts of the body can also be used, except the hands and arms, this sport is known for its worldwide popularity and its ability to unite people from diverse cultures and backgrounds.(Wilson, 2018) . (Wilson, 2018) . This research arises due to the deficiencies identified in 4th grade Secondary School students in their physical performance in soccer at the educational institution of the I.E. "Eloy Llatas Baron", Aullan Locality, Cutervo Province, 2024", visible in their physical performance in soccer, they no longer do exercises, do not train, do not participate in official matches, and fatigue very easily, is more does not have a good cardiovascular endurance. The objective of our research was to design a didactic proposal to strengthen the physical performance in soccer of the students of 4th grade of Secondary School of the I.E. “Eloy Llatas Baron”. The methodology of the study is propositive and descriptive. Fieldwork was conducted through the application of a survey and interview guide questionnaire, which allowed us to identify the deficiencies in their physical performance in soccer and, based on this, to generate the teaching proposal.
Colecciones
- Educación [707]