Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorVillanueva Narvaez, Mary Yolyes_PE
dc.contributor.authorSevillano Reyes, Evaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-02T16:58:05Z
dc.date.available2025-09-02T16:58:05Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.citationVillanueva N., M. y Sevillano R., E. (2025). Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 295, Cachicadán, Santiago de Chuco, La Libertad, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15219
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades comunicativas en la educación inicial es esencial para fortalecer el aprendizaje, la socialización y la expresión del niño. Sin embargo, en la I.E.I. N.° 295 de Cachicadán, Santiago de Chuco, se ha identificado que varios estudiantes de 4 años presentan dificultades para expresarse oralmente, lo que limita su participación en el aula y afecta su proceso formativo. Ante esta situación, la presente investigación propone un conjunto de estrategias lúdicas orientadas a mejorar la comunicación oral de los niños, partiendo de un diagnóstico inicial que permitió reconocer las principales debilidades lingüísticas del grupo. El estudio adopta un enfoque cualitativo con finalidad propositiva, sustentado en teorías del desarrollo infantil, del lenguaje y del juego, así como en enfoques pedagógicos centrados en el aprendizaje activo y significativo. A partir de ello, se diseña una propuesta pedagógica lúdica que integra actividades como juegos de roles, dinámicas grupales y narraciones interactivas, con el objetivo de fortalecer la expresión oral, la comprensión y la interacción verbal. Se espera que, mediante la implementación de estas estrategias en el aula, los estudiantes desarrollen mayor confianza para comunicarse, amplíen su vocabulario y participen de manera activa en las actividades escolares, contribuyendo así a su desarrollo integral.es_PE
dc.description.abstractThe development of communication skills in early childhood education is essential to strengthen learning, socialization, and self-expression. However, in I.E.I. N.° 295 in Cachicadán, Santiago de Chuco, several 4-year-old students have shown difficulties in expressing themselves orally, limiting their classroom participation and affecting their learning process. In response to this situation, this research proposes a set of play-based strategies aimed at improving children’s oral communication, based on an initial diagnosis that identified the group’s main linguistic weaknesses. The study adopts a qualitative approach with a propositive purpose, grounded in theories of child development, language acquisition, and educational play, as well as in pedagogical approaches that promote active and meaningful learning. A pedagogical proposal is designed that incorporates activities such as role-playing, group dynamics, and interactive storytelling, with the aim of enhancing oral expression, comprehension, and verbal interaction. It is expected that by implementing these strategies in the classroom, students will develop greater confidence in speaking, expand their vocabulary, and participate more actively in school activities, thus contributing to their overall development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectDidácticaes_PE
dc.subjectDidacticses_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectPsicología del lenguajees_PE
dc.subjectPsychology of languagees_PE
dc.titleEstrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 295, Cachicadán, Santiago de Chuco, La Libertad, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47828445
renati.author.dni47756624
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcid0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11100246es_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe