Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 295, Cachicadán, Santiago de Chuco, La Libertad, 2025
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Villanueva Narvaez, Mary Yoly | es_PE |
dc.contributor.author | Sevillano Reyes, Eva | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-02T16:58:05Z | |
dc.date.available | 2025-09-02T16:58:05Z | |
dc.date.issued | 2025-07-24 | |
dc.identifier.citation | Villanueva N., M. y Sevillano R., E. (2025). Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 295, Cachicadán, Santiago de Chuco, La Libertad, 2025 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15219 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de las habilidades comunicativas en la educación inicial es esencial para fortalecer el aprendizaje, la socialización y la expresión del niño. Sin embargo, en la I.E.I. N.° 295 de Cachicadán, Santiago de Chuco, se ha identificado que varios estudiantes de 4 años presentan dificultades para expresarse oralmente, lo que limita su participación en el aula y afecta su proceso formativo. Ante esta situación, la presente investigación propone un conjunto de estrategias lúdicas orientadas a mejorar la comunicación oral de los niños, partiendo de un diagnóstico inicial que permitió reconocer las principales debilidades lingüísticas del grupo. El estudio adopta un enfoque cualitativo con finalidad propositiva, sustentado en teorías del desarrollo infantil, del lenguaje y del juego, así como en enfoques pedagógicos centrados en el aprendizaje activo y significativo. A partir de ello, se diseña una propuesta pedagógica lúdica que integra actividades como juegos de roles, dinámicas grupales y narraciones interactivas, con el objetivo de fortalecer la expresión oral, la comprensión y la interacción verbal. Se espera que, mediante la implementación de estas estrategias en el aula, los estudiantes desarrollen mayor confianza para comunicarse, amplíen su vocabulario y participen de manera activa en las actividades escolares, contribuyendo así a su desarrollo integral. | es_PE |
dc.description.abstract | The development of communication skills in early childhood education is essential to strengthen learning, socialization, and self-expression. However, in I.E.I. N.° 295 in Cachicadán, Santiago de Chuco, several 4-year-old students have shown difficulties in expressing themselves orally, limiting their classroom participation and affecting their learning process. In response to this situation, this research proposes a set of play-based strategies aimed at improving children’s oral communication, based on an initial diagnosis that identified the group’s main linguistic weaknesses. The study adopts a qualitative approach with a propositive purpose, grounded in theories of child development, language acquisition, and educational play, as well as in pedagogical approaches that promote active and meaningful learning. A pedagogical proposal is designed that incorporates activities such as role-playing, group dynamics, and interactive storytelling, with the aim of enhancing oral expression, comprehension, and verbal interaction. It is expected that by implementing these strategies in the classroom, students will develop greater confidence in speaking, expand their vocabulary, and participate more actively in school activities, thus contributing to their overall development. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Education | es_PE |
dc.subject | Didáctica | es_PE |
dc.subject | Didactics | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Early childhood education | es_PE |
dc.subject | Psicología del lenguaje | es_PE |
dc.subject | Psychology of language | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 295, Cachicadán, Santiago de Chuco, La Libertad, 2025 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47828445 | |
renati.author.dni | 47756624 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11100246 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [707]