Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFenco Periche, Beldades_PE
dc.contributor.authorCaucha Neira, Luis Migueles_PE
dc.date.accessioned2025-09-03T21:17:16Z
dc.date.available2025-09-03T21:17:16Z
dc.date.issued2025-08-13
dc.identifier.citationCaucha N., L. M., (2025). Nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la I.E. N°14364 Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15228
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 14364 del Caserío Arrendamientos, Ayabaca – Piura. El problema central abordado fue la escasa capacidad de los estudiantes para comprender mensajes orales y escritos en inglés, lo cual limita su desarrollo comunicativo en esta lengua. Se plantearon como objetivos específicos: detectar el nivel de la comprensión auditiva, evaluar la comprensión lectora y comparar ambas habilidades. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo simple, aplicando el instrumento English Receptive Skill Test a una muestra de estudiantes del segundo grado nivel secundario. Los resultados revelaron que el 78.9% de los estudiantes se encuentran en el nivel “En Inicio”, sin alcanzar el “Logro Esperado” en ninguna de las habilidades evaluadas. La comprensión auditiva presentó mayores deficiencias que la lectora, aunque ambas mostraron debilidad en tareas que requerían análisis detallado. Se concluye que los estudiantes del segundo grado de secundaria sección única poseen un nivel bajo en las habilidades receptivas del inglés, siendo necesario implementar estrategias metodológicas contextualizadas y diferenciadas para mejorar progresivamente su desempeño, considerando las condiciones rurales y los recursos limitados del entorno educativo.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the level of learning of receptive skills in English as a foreign language in second grade high school students of the I.E. N.° 14364 del Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura. The main problem addressed was the poor ability of students to understand oral and written messages in English, which limits their communicative development in this language. The specific objectives were: to detect the level of listening comprehension, to evaluate reading comprehension and to compare both skills. The methodology used was quantitative, with a simple descriptive approach, applying the English Receptive Skill Test instrument to a sample of second grade students at secondary level. The results revealed that 78.9% of the students were at the “Beginning” level, without reaching the “Expected Achievement” in any of the skills evaluated. Listening comprehension presented greater deficiencies than reading comprehension, although both showed weakness in tasks requiring detailed analysis. It is concluded that the secondary school students, single section have a low level of English receptive skills, and it is necessary to implement contextualized and differentiated methodological strategies to progressively improve their performance, considering the rural conditions and the limited resources of the educational environment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje de idiomases_PE
dc.subjectLanguage learninges_PE
dc.subjectInglés como lengua extranjeraes_PE
dc.subjectEnglish as a foreign languagees_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.subjectComprensión auditivaes_PE
dc.subjectListening comprehensiones_PE
dc.titleNivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la I.E. N°14364 Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Idiomas Extranjeroses_PE
thesis.degree.grantorFacultad De Ciencias Histórico Sociales Y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Idiomas Extranjeroses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48835243
renati.advisor.dni17633114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-0863es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110292es_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE
renati.jurorDiaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe