Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la I.E. N°14364 Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura
dc.contributor.advisor | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
dc.contributor.author | Caucha Neira, Luis Miguel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T21:17:16Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T21:17:16Z | |
dc.date.issued | 2025-08-13 | |
dc.identifier.citation | Caucha N., L. M., (2025). Nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la I.E. N°14364 Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15228 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 14364 del Caserío Arrendamientos, Ayabaca – Piura. El problema central abordado fue la escasa capacidad de los estudiantes para comprender mensajes orales y escritos en inglés, lo cual limita su desarrollo comunicativo en esta lengua. Se plantearon como objetivos específicos: detectar el nivel de la comprensión auditiva, evaluar la comprensión lectora y comparar ambas habilidades. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo simple, aplicando el instrumento English Receptive Skill Test a una muestra de estudiantes del segundo grado nivel secundario. Los resultados revelaron que el 78.9% de los estudiantes se encuentran en el nivel “En Inicio”, sin alcanzar el “Logro Esperado” en ninguna de las habilidades evaluadas. La comprensión auditiva presentó mayores deficiencias que la lectora, aunque ambas mostraron debilidad en tareas que requerían análisis detallado. Se concluye que los estudiantes del segundo grado de secundaria sección única poseen un nivel bajo en las habilidades receptivas del inglés, siendo necesario implementar estrategias metodológicas contextualizadas y diferenciadas para mejorar progresivamente su desempeño, considerando las condiciones rurales y los recursos limitados del entorno educativo. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to determine the level of learning of receptive skills in English as a foreign language in second grade high school students of the I.E. N.° 14364 del Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura. The main problem addressed was the poor ability of students to understand oral and written messages in English, which limits their communicative development in this language. The specific objectives were: to detect the level of listening comprehension, to evaluate reading comprehension and to compare both skills. The methodology used was quantitative, with a simple descriptive approach, applying the English Receptive Skill Test instrument to a sample of second grade students at secondary level. The results revealed that 78.9% of the students were at the “Beginning” level, without reaching the “Expected Achievement” in any of the skills evaluated. Listening comprehension presented greater deficiencies than reading comprehension, although both showed weakness in tasks requiring detailed analysis. It is concluded that the secondary school students, single section have a low level of English receptive skills, and it is necessary to implement contextualized and differentiated methodological strategies to progressively improve their performance, considering the rural conditions and the limited resources of the educational environment. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de idiomas | es_PE |
dc.subject | Language learning | es_PE |
dc.subject | Inglés como lengua extranjera | es_PE |
dc.subject | English as a foreign language | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.subject | Comprensión auditiva | es_PE |
dc.subject | Listening comprehension | es_PE |
dc.title | Nivel de aprendizaje de las habilidades receptivas del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la I.E. N°14364 Caserío Arrendamientos, Ayabaca - Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Idiomas Extranjeros | es_PE |
thesis.degree.grantor | Facultad De Ciencias Histórico Sociales Y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Idiomas Extranjeros | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48835243 | |
renati.advisor.dni | 17633114 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12110292 | es_PE |
renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [707]