Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas grafico-plástico para desarrollar la coordinación motora fina en niños de cinco años de I.E.I N° 103, San Ignacio, Región Cajamarca, 2022
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Carrasco Nuñez, Yuly Gladis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-07T12:45:52Z | |
dc.date.available | 2025-09-07T12:45:52Z | |
dc.date.issued | 2025-03-11 | |
dc.identifier.citation | Carrasco N., Y. G., (2025). Técnicas grafico-plástico para desarrollar la coordinación motora fina en niños de cinco años de I.E.I N° 103, San Ignacio, Región Cajamarca, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15257 | |
dc.description.abstract | Las actividades Gráficos-Plásticos son consideradas fundamentales para la aplicación de técnicas grafico-plástico, lo cual va a contribuir con el desarrollo de la coordinación motora fina en el progreso óculo-manual en infantes hombres y mujeres del Nivel Inicial. Las acciones de expresiones Gráficos-Plásticos en los infantes se alcanza manipular materiales en otras metodologías las mismas que ayudarán al desarrollo de los gustos estéticos, la imaginación; así como la motricidad fina, la precisión, la coordinación, un conveniente progreso óculo manual, lo que significa, establecer la visión con lo que se está realizando en las manos; donde permitirá desarrollar diversas técnicas para el progreso de la atención y una excelente concentración de tal manera pueda tener un buen desarrollo en los cursos que posteriormente vendrán. En esta perspectiva se ha desarrollado la siguiente investigación: “TÉCNICAS GRÁFICO- PLÁSTICO PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN LOS INFANTES DE CINCO AÑOS, EN EL CENTRO EDUCATIVO N° 103, SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, 2022”, planteando el objetivo general y desarrollar la habilidad de expresar corporalmente empleando su coordinación motora fina, aplicando las técnicas gráfico-plástico, rasgado, estampado con hojas, modelado con plastilina, el pintado con colores, entorchado, corrugado, trozado, embolillado, punzado, pintado con tempera, calcado en los infantes de cinco años. Para evaluar los niveles de la capacidad se expresa corporalmente utilizando su coordinación motora fina; utilizamos una Guía de Observación. La Unidad de Análisis esta conforma por 15 infantes hombres y mujeres. Las muestras de este trabajo manifiestan que del 100% de niños y niñas el 10% se hallaban en 9 una iniciación; es decir, no podían expresarse corporalmente utilizando su coordinación motora fina; sin embargo, en el desarrollo mejoró a un 80% y al termino se logró aumentar al 95% en expresión corporal y motricidad fina. Por último, se manifiesta que los infantes lograron elevar las cantidades de porcentajes en el progreso de las coordinaciones motora fina y pueden expresar la creatividad en forma asertiva. | es_PE |
dc.description.abstract | This research explores the impact of graphic-plastic activities on the development of fine motor coordination in young children at the early childhood education level. These activities promote hand-eye coordination through the application of artistic techniques that stimulate creativity, aesthetic appreciation, imagination, and precision. By manipulating diverse materials and engaging in various expressive methodologies, children enhance their motor skills, visual-motor integration, attention span, and concentration. The study demonstrates that such strategies support the holistic development of learners, providing a solid foundation for future academic performance The present research, entitled “Graphic-Plastic Techniques to Develop Fine Motor Coordination in Five-Year-Old Boys and Girls at I.E.I. No. 103, San Ignacio, Cajamarca Region, 2022”, aimed to develop the capacity for bodily expression through the use of fine motor coordination. To achieve this, various graphic-plastic techniques were applied, such as tearing, leaf stamping, modeling with clay, coloring, twisting, corrugating, cutting, balling, punching, painting with tempera, and tracing. These activities were designed to strengthen fine motor skills in five-year-old children. Furthermore, the levels of development of this expressive capacity were assessed through the systematic implementation of these techniques. This study aimed to evaluate the levels of body expression capacity in boys and girls through the use of fine motor coordination. An Observation Guide was applied to a sample of 15 children, including both boys and girls. The results show that, at the beginning, 10% of the participants were at an initial stage and were unable to express themselves bodily using fine motor coordination. However, during the development process, an 80% improvement was observed, reaching 95% by the end in terms of body expression and fine motor skills. It is concluded that the children achieved significant progress in their fine motor coordination, which allowed them to express their creativity assertively. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
dc.subject | Fine motor skills | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.subject | Child development | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Educación artística | es_PE |
dc.subject | Art education | es_PE |
dc.title | Técnicas grafico-plástico para desarrollar la coordinación motora fina en niños de cinco años de I.E.I N° 103, San Ignacio, Región Cajamarca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44078798 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11102057 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]