Modelo Pedagógico para el desarrollo de la Competencia Indaga en estudiantes del nivel secundario, Institución Educativa Modesto Basadre- Tacna
Fecha
2025-03-31Autor
Mamani Mamani, Daniela Dominga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El informe final de esta investigación se denomina: Modelo Pedagógico para el
desarrollo de la Competencia Indaga en estudiantes del nivel secundario de la Institución
Educativa Modesto Basadre de Tacna, surgió como una respuesta al persistente problema
referente al bajo nivel de desarrollo en lo referente a la capacidad de investigación
(Competencia Indaga) en los alumnos, el cual se debe a varios factores, siendo la enseñanza
inapropiada con metodologías pasivas y receptivas el factor más importante. El objetivo
general fue proponer un modelo pedagógico fundamentado en la teoría social crítica para
el avance adecuado de la Competencia Indaga en el área de Ciencia, Tecnología y
Ambiente (C.T.A). La hipótesis postulada fue: si se diseña un modelo pedagógico, basado
en la teoría social crítica, entonces mejoraría la Competencia Indaga del área de C.T.A. en
dichos alumnos.
La propuesta pedagógica es una solución alternativa al problema científico
formulado, que se basa en los siguientes elementos: Enfoques, teorías, las habilidades de
la competencia Indaga en el transcurso de la formación y educación. Por eso, se trata de
una contribución teórica, conceptual y metodológica de valor para la institución y la
sociedad.
En la evolución de elaboración del modelo teórico, se aplicaron métodos teóricos y
empíricos. Entre los teóricos, se usaron los métodos científicos de análisis y síntesis; de
razonamiento histórico y lógico; de inducción y deducción; y de concretización,
abstracción y modelación. Entre los empíricos, se usó el instrumento del cuestionario como
parte de la encuesta que fue la técnica más apropiada. La investigación es no experimental
debido a que no implica la manipulación de variables. Además, es una investigación básica
propositiva que plantea una alternativa de modelo pedagógico. El diseño es transversal
porque se busca mejorar una competencia de la rama de C.T.A. del 4° grado de media en
la I.E. Modesto Basadre de Tacna. Según los resultados de la encuesta, los estudiantes no
alcanzan las capacidades de la competencia Indaga, por lo que se sugiere un Modelo
Pedagógico basado en la Teoría social crítica para su desarrollo. The final report of this research is called: Pedagogical Model for the development
of the Inquire Competence in secondary level students of the Modesto Basadre Educational
Institution in Tacna, arose as a response to the persistent problem regarding the low level
of development of research capacity. (Inquire Competence) in students is due to several
factors, the most important factor being inappropriate teaching with passive and receptive
methodologies. The general objective was to propose a pedagogical model based on critical
social theory for the adequate advancement of the Inquire Competence in the area of C.T.A.
The postulated hypothesis was if a pedagogical model is designed, based on critical social
theory; then the Inquire Competence of the C.T.A area in said students would improve.
The pedagogical proposal is an alternative solution to the formulated scientific
problem, which is based on the following elements: Approaches, theories, the skills of the
Inquire competition in the course of training and education. Therefore, it is a theoretical,
conceptual and methodological contribution of value for the institution and society.
In the development of the theoretical model, theoretical and empirical methods
were applied. Among the theoreticians, the scientific methods of analysis and synthesis
were used; historical and logical reasoning; of induction and deduction; and concretization,
abstraction and modeling. Among the empirical ones, the survey technique was used with
the questionnaire as an instrument. The research is non-experimental because the variables
are not manipulated. In addition, it is a proactive basic research that proposes an alternative
pedagogical model. The design is transversal because it seeks to improve a competence of
the C.T.A. branch of the 4th grade of secondary school at the I.E. Modest Basadre of Tacna.
According to the results of the survey, the students do not reach the abilities of the
competency investigates, for which a Pedagogical Model based on Critical Social Theory
is suggested for their development.