Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Pedagógico para el desarrollo de la Competencia Indaga en estudiantes del nivel secundario, Institución Educativa Modesto Basadre- Tacna
dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Mamani, Daniela Dominga | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T04:23:43Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T04:23:43Z | |
dc.date.issued | 2025-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15269 | |
dc.description.abstract | El informe final de esta investigación se denomina: Modelo Pedagógico para el desarrollo de la Competencia Indaga en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre de Tacna, surgió como una respuesta al persistente problema referente al bajo nivel de desarrollo en lo referente a la capacidad de investigación (Competencia Indaga) en los alumnos, el cual se debe a varios factores, siendo la enseñanza inapropiada con metodologías pasivas y receptivas el factor más importante. El objetivo general fue proponer un modelo pedagógico fundamentado en la teoría social crítica para el avance adecuado de la Competencia Indaga en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (C.T.A). La hipótesis postulada fue: si se diseña un modelo pedagógico, basado en la teoría social crítica, entonces mejoraría la Competencia Indaga del área de C.T.A. en dichos alumnos. La propuesta pedagógica es una solución alternativa al problema científico formulado, que se basa en los siguientes elementos: Enfoques, teorías, las habilidades de la competencia Indaga en el transcurso de la formación y educación. Por eso, se trata de una contribución teórica, conceptual y metodológica de valor para la institución y la sociedad. En la evolución de elaboración del modelo teórico, se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Entre los teóricos, se usaron los métodos científicos de análisis y síntesis; de razonamiento histórico y lógico; de inducción y deducción; y de concretización, abstracción y modelación. Entre los empíricos, se usó el instrumento del cuestionario como parte de la encuesta que fue la técnica más apropiada. La investigación es no experimental debido a que no implica la manipulación de variables. Además, es una investigación básica propositiva que plantea una alternativa de modelo pedagógico. El diseño es transversal porque se busca mejorar una competencia de la rama de C.T.A. del 4° grado de media en la I.E. Modesto Basadre de Tacna. Según los resultados de la encuesta, los estudiantes no alcanzan las capacidades de la competencia Indaga, por lo que se sugiere un Modelo Pedagógico basado en la Teoría social crítica para su desarrollo. | es_PE |
dc.description.abstract | The final report of this research is called: Pedagogical Model for the development of the Inquire Competence in secondary level students of the Modesto Basadre Educational Institution in Tacna, arose as a response to the persistent problem regarding the low level of development of research capacity. (Inquire Competence) in students is due to several factors, the most important factor being inappropriate teaching with passive and receptive methodologies. The general objective was to propose a pedagogical model based on critical social theory for the adequate advancement of the Inquire Competence in the area of C.T.A. The postulated hypothesis was if a pedagogical model is designed, based on critical social theory; then the Inquire Competence of the C.T.A area in said students would improve. The pedagogical proposal is an alternative solution to the formulated scientific problem, which is based on the following elements: Approaches, theories, the skills of the Inquire competition in the course of training and education. Therefore, it is a theoretical, conceptual and methodological contribution of value for the institution and society. In the development of the theoretical model, theoretical and empirical methods were applied. Among the theoreticians, the scientific methods of analysis and synthesis were used; historical and logical reasoning; of induction and deduction; and concretization, abstraction and modeling. Among the empirical ones, the survey technique was used with the questionnaire as an instrument. The research is non-experimental because the variables are not manipulated. In addition, it is a proactive basic research that proposes an alternative pedagogical model. The design is transversal because it seeks to improve a competence of the C.T.A. branch of the 4th grade of secondary school at the I.E. Modest Basadre of Tacna. According to the results of the survey, the students do not reach the abilities of the competency investigates, for which a Pedagogical Model based on Critical Social Theory is suggested for their development. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Modelos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Investigación científica | es_PE |
dc.subject | Ciencia y tecnología | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.subject | Pedagogical models | es_PE |
dc.subject | Scientific research | es_PE |
dc.subject | Science and technology | es_PE |
dc.title | Modelo Pedagógico para el desarrollo de la Competencia Indaga en estudiantes del nivel secundario, Institución Educativa Modesto Basadre- Tacna | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 00472357 | |
renati.advisor.dni | 16477775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9953-6371 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 19900283 | es_PE |
renati.juror | Dávila Cisneros, Juan Diego | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |