Nivel de Capacidad Aeróbica en Estudiantes del 5o de Secundaria de una Institución Educativa de Huancabamba – Piura 2025
Fecha
2025-03-13Autor
Medina Díaz, Elver
Martínez Alverca, Franklin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene el propósito de determinar el nivel de desarrollo de la
capacidad aeróbica en estudiantes del quinto de secundaria de la I.E. Javier Pérez de Cuellar,
en Huancabamba Piura.
El trabajo es de tipo básico descriptivo, de diseño no experimental, desarrollado bajo un
enfoque cuantitativo, cuya muestra estuvo conformada por 25 estudiantes (11 damas y 14
varones) del quinto de secundaria, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años todos ellos con
características similares por pertenecer a una escuela de zona rural. La información se
recolecto a través de tres instrumentos, que fueron aplicados en diferentes momentos, como
son el test de Cooper, que nos ayudó a identificar el nivel de la resistencia aeróbica
propiamente dicha, test de Ruffier Dickson, que nos permitió diagnosticar el nivel de
adaptación al esfuerzo del sistema cardiorrespiratorio y test de Course Navette, que nos
permitieron diagnosticar el consumo máximo de VO2, de los estudiantes participantes del
estudio. Estos test han sido validados previamente por diferentes investigadores, lo que le da
confiabilidad a su aplicación.
Después de analizar y procesar los resultados se determina que los estudiantes de quinto de
secundaria de la IE Javier Pérez de Cuellar de Huancabamba en Piura, presentan un nivel
bajo del desarrollo de la capacidad aeróbica, por lo que se acepta la hipótesis planteada. The descriptive study presented here responds to the needs that arose when observing the
physical activity development of the fifth year high school students of Javier Pérez de Cuellar
High School, in Huancabamba Piura. Therefore, the purpose of this study was to determine
the level of development of aerobic capacity in 25 students (11 girls and 14 boys) of the fifth
year of high school, whose ages range between 16 and 17 years, all of them with similar
characteristics because they belong to a school in a rural area. The information was collected
through three instruments, which were applied at different times, such as the Cooper test,
which helped us to identify the level of aerobic endurance, the Ruffier Dickson test, which
allowed us to diagnose the level of adaptation to the effort of the cardiorespiratory system,
and the Course Navette test, which allowed us to diagnose the maximum VO2 consumption
of the students participating in the study. The results allow us to conclude that the students
present a low level of aerobic capacity development, so the hypothesis is accepted.
Colecciones
- Educación [729]