Modelo de competencias socio afectivas y su contribución al clima institucional de los docentes de la I.E. N° 42198. Tacna
Resumen
El presente trabajo titulado Modelo de Competencias Socio Afectivas y su contribución al
clima institucional de los docentes de la I.E. N° 42198. Tacna, surgió como respuesta al
problema del inadecuado manejo de competencias socio afectivas entre docentes y el
deterioro del clima institucional. El objetivo general fue proponer un modelo de
competencias socio afectivas para contribuir en la mejora del clima institucional de los
docentes de la I.E. N° 42198 Víctor Raúl Haya de la Torre. La investigación fue no
experimental porque las variables no fueron manipuladas, teniendo en cuenta que es una
investigación básica de tipo propositiva que propone un modelo y es de diseño de corte
transversal, porque estudia solamente las Competencias Socio Afectivas que constituye una
parte del fenómeno estudiado y que se ha relacionado con el clima institucional. La población
estuvo compuesta por 24 docentes pertenecientes al nivel primario y secundario, la muestra
fue la misma. La recolección de datos se realizó a través de encuestas, utilizando como
instrumento un cuestionario. Como resultados de las encuestas los docentes indican que
existe regular nivel de competencias socio afectivas. Por lo que, se concluye que la
aplicación del Modelo de Competencias Socio afectivas contribuiría a mejorar el clima
institucional de los docentes de la I.E. N° 42198 Víctor Raúl Haya de la Torre de Tacna. The present work entitled Model of Socio-Affective Competencies and its contribution to
the institutional climate of I.E. teachers. No. 42198. Tacna, emerged as a response to the
problem of inadequate management of socio-affective competencies among teachers and the
deterioration of the institutional climate. The general objective was to propose a model of
socio-affective competencies to contribute to the improvement of the institutional climate of
I.E. teachers. N° 42198 Víctor Raúl Haya de la Torre. The research was non-experimental
because the variables were not manipulated, taking into account that it is a basic research of
a propositional type that proposes a model and is of a cross-sectional design, because it
studies only the Socio-Affective Competencies that constitute a part of the phenomenon
studied and that has been related to the institutional climate. The population was made up of
24 teachers belonging to the primary and secondary level, the sample was the same. Data
collection was carried out through surveys, using a questionnaire as an instrument. As results
of the surveys, the teachers indicate that there is a regular level of socio-affective
competencies. Therefore, it is concluded that the application of the Socio-affective
Competencies Model would contribute to improving the institutional







